El Gobierno guarda silencio sobre el 40º aniversario del establecimiento de relaciones con Israel
Ni en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, ni en la del Centro Sefarad Israel -integrado en la red de Casas del Departamento que dirige José Manuel Albares- hay referencia alguna a la efeméride.
González dio entonces el paso de normalizar las relaciones de España con Israel pese a las presiones que sobre su Gobierno ejercieron muchos países árabes.
La Embajada lo rememora
Por el contrario, la Embajada de Israel sí que ha recordado el acontecimiento a través de sus redes sociales.
Así, en su cuenta de X, la encargada de Negocios israelí, Dana Erlich, publicó, junto a una portada de ABC de aquel momento: “Hoy, 17 de enero, marcamos 40 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel! 40 años de intercambios, conocimientos, cultura, tecnología, turismo y mucho más. Celebramos todo lo que hemos hecho juntos, y todo lo que podemos hacer”.
La propia Erlich realizó el pasado día 19 unas declaraciones a Europa Press, con motivo de la efeméride. Entre otras cosas, reconoció que las relaciones bilaterales con España “están en un momento complicado”, tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino después de que el grupo terrorista Hamas perpetrara el atentado del 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Prohibición a Yolanda Díaz
De todos modos, Erlich añadió: "Aunque ahora estemos en un punto crítico con el Gobierno central actual, no nos podemos olvidar de todo lo que tenemos en común y todo lo que estamos haciendo con España". Y anunció, sin precisar más, que están trabajando con "distintas instituciones" para la organización de actos conmemorativos a lo largo del año.
En mayo de 2024, el Gobierno de Israel llamó a consultas a la que entonces era su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, en protesta por el reconocimiento del Estado palestino. El Ejecutivo español, por su parte, llamó a consultas a su embajadora en Tel Aviv, Ana Salomon, después de que el Gabinete de Benjamin Netanyahu acusara al Gobierno de antisemitismo y ordenara impedir la entrada en el país a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra Sira Rego.
Preocupación de los judíos residentes en España
Los contactos de la embajadora en funciones de Israel con las autoridades españolas se mantienen a un nivel bajo, y no se atisba por el momento que pueda haber una mejoría en las relaciones.
En la citada entrevista, Erlich, que no considera que España sea un país antisemita. Alude, sin embargo, a lo que considera algunas manifestaciones de antisemitismo, como los altercados registrados durante el paso de la Vuelta Ciclista por Madrid contra la presencia de un equipo israelí, y expresa la preocupación de ciudadanos judíos que viven en España.