Merz avala el preacuerdo sobre Groenlandia y defiende una renegociación con EEUU basada en la soberanía
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este jueves que el preacuerdo alcanzado sobre Groenlandia “es el camino adecuado” para superar la crisis provocada por las pretensiones anexionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el territorio autónomo danés. “Es una buena noticia que estemos avanzando en la dirección adecuada, porque cualquier amenaza de adquirir territorio europeo por la fuerza sería inaceptable”, declaró Merz en su primer discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos desde que asumió el cargo.
El preacuerdo, alcanzado entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, contempla la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en Groenlandia de 1951 para incluir una cláusula sobre la ‘Cúpula Dorada’, el sistema antimisiles que impulsa Washington, según informó Der Spiegel.
El entendimiento también incluye la retirada de la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses y un mayor compromiso de los aliados europeos con la seguridad del Ártico, una región que ha ganado peso estratégico en el actual contexto geopolítico.
Merz advirtió de que “nuevos aranceles socavarían los cimientos de las relaciones transatlánticas” y aseguró que, si Estados Unidos incumple su promesa, la respuesta europea será “unida, tranquila, mesurada y firme”. El canciller subrayó que Alemania comparte la visión de que los aliados europeos deben hacer más por la seguridad del Alto Norte dentro del marco de la OTAN, y reafirmó el compromiso de Berlín con Dinamarca y Groenlandia frente a las amenazas procedentes de Rusia.
Al mismo tiempo, Merz insistió en que la cooperación con Estados Unidos debe basarse en el respeto a la soberanía y la integridad territorial, principios que, dijo, guían las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Washington.
Finalmente, el jefe del Gobierno alemán alertó de que el mundo atraviesa una etapa de rivalidad entre grandes potencias y defendió que la fortaleza de Europa reside en su unidad, su capacidad de defensa y la preservación de alianzas basadas en la confianza y el respeto mutuo.