Un español de Erasmus en Italia, sobre cómo funciona la universidad: "No había visto nada igual nunca"
La experiencia universitaria en el extranjero suele idealizarse como un reto académico y vital. Sin embargo, para Guille, un estudiante español de Erasmus en Italia, la realidad ha superado cualquier expectativa y no precisamente por la dificultad.
"En mi vida me hubiera imaginado lo que estoy viviendo en el Erasmus con respecto a la universidad, se lo contaría a mis hijos". Así comienza el testimonio de Guille, conocido en TikTok como @guilletalkz, donde ha compartido un vídeo que no ha tardado en generar debate.
Según relata, ya había oído que el nivel académico durante el Erasmus era más accesible, pero nunca pensó encontrarse con algo así. "No había visto nada igual nunca", asegura, antes de calificar el nivel de "muchas universidades europeas" como "vergonzoso" en comparación con la exigencia que él percibe en España.
Uno de los momentos que más le sorprendió fue un examen reciente. La prueba se realizaba en ordenador y, antes de comenzar, los estudiantes tuvieron que descargarse un software que bloqueaba el equipo durante el examen. Todo parecía indicar un control exhaustivo: vigilancia extrema, tecnología avanzada y una supervisión estricta.
La realidad fue muy distinta. "El tío empezó el examen y se fue de clase 10 minutos", cuenta. A esto se suma la disposición del aula: estudiantes sentados literalmente uno al lado del otro, "que los muslos se rozan", describe, sin apenas separación ni sensación de control.
El contraste con su experiencia en España es total. "Mientras tanto, en España tengo que sudar sangre para pasar según qué asignaturas. Los exámenes son jodidísimos", afirma. En Italia, en cambio, asevera que muchas preguntas del examen eran ejercicios prácticamente idénticos a los trabajados previamente en clase.
Su conclusión es muy concreta y directa: "¿Quieres sacarte asignaturas? Vete de Erasmus. Aunque no quieras ir fuera de España, vete ya".