De Penélope Cruz a Úrsula Corberó, los mejores (y peores) looks de la historia de los Premios Feroz
Los Premios Feroz marcan el inicio del calendario de galardones españoles y, por consecuencia, las primeras tendencias de invitada. Ha acabado siendo una cita con lo audiovisual, de la misma manera que todo un escaparate de la moda de la mano de las celebridades, actrices e influencers. Porque al igual que hay un reconocimiento de lo mejor del cine y la televisión, también está la mirada hacia los mejores looks de las nominadas e invitadas a los Premios Feroz.
A lo largo de los años, la alfombra roja de los Premios Feroz es todo un escenario de diferentes propuestas estilísticas de todos los estilos, siluetas, materiales o diseñadores. Porque aunque también haya presencia de los consolidados a nivel internacional, también ha habido un incremento de la presencia del sello español a través tanto de los diseños como del calzado o la joyería. Aunque no haya un código de vestimenta estricto, muchos de ellos se convierten en los más recordados de la historia, pero otros acaban generando un debate en cuanto si son un acierto o no.
Los mejores looks que han marcado historia
Mina El Hammani deslumbró en los Premios Feroz 2025 con un vestido negro de escote corazón de lo más favorecedor. De la firma gallega Pilar Brande confeccionado en crepé de seda natural y un cuerpo perfectamente ajustado y drapeado a mano en georgette de seda natural. Lo completó con sandalias de tacón de Martinelli en colaboración con Redondo Brand y joyería delicada y glamurosa de Joyas Antiguas Sardinero.
Bárbara Lennie, en la edición de 2024, con un vestido de lo más favorecedor a su rostro gracias al color lavanda que lo protagoniza. Firmado por Nina Ricci destacó un cuello halter con cuerpo fruncido y detalle de cut-out que sigue de una falda con vuelo en las terminaciones que aportó movimiento con cola sutil. Junto con joyas discretas acabado en plateado y un recogido que enfatizaba sus facciones.
Ana Rujas sorprendió con una alternativa mucho más allá de los clásicos vestidos de escote palabra de honor. Un traje sastre de Gaultier Alta Costura conformado por una blazer de doble botonadura, hombros marcados y ligeramente ajustada con unos pantalones de pinza rectos. Lo más destacado fue la elegantísima capa que añadió movimiento y volumen al estilismo, que lo finalizó con zapatos de tacón al tono y joyería discreta de Bvlgari.
Úrsula Corberó se convirtió en una de las mejores vestidas de la historia de los Premios Feroz con un espectacular diseño de Bottega Veneta. Un vestido de lo más original que destacaba por una complejidad de tejidos de redes adornados con pompones desflecados. Lo combinó con ropa interior al tono y zapatos de tacón nude para crear el efecto óptico de 'piernas infinitas'.
Aitana Sánchez-Gijón reflejó la elegancia absoluta con un vestido femenino de la marca española Isabel Sanchís. Un vestido en rosa empolvado, de corte clásico y confeccionado en seda con bordado de abalorios de cristal a través de un cuerpo ajustado y una falda ligeramente en forma de A. También, lo más llamativo fue una capa que caía de los hombros que acentuaba esa sensación sofisticada, que hacía match con joyería de lo más sutil.
Macarena García demostró que el crochet también es material digno de mostrar en una alfombra roja. Un maravilloso y cautivador vestido de Rabanne en tonos tierras que fue una declaración de intenciones con un cuerpo de tirantes y cuello redondo junto con una falda desflecada y con abertura lateral que otorgaba movimiento y textura al look. Lo completó con joyería minimalista de Bvlgari y zapatos al tono de Aquazzura.
Anna Castillo en su era más coqueta con un vestido delicado en rosa empolvado de la colección Resort 2023 de Giambattista Valli. Un diseño de escote cruzado, detalles de cut-out, volantes en tul y lazo decorativo que seguía de una falda de corte recto con joyas de Messika Paris y zapatos de tacón de Martinelli.
Penélope Cruz aparecía en la edición de 2020 con un destacado diseño de Chanel. Esta vez no hablamos de del vestido de estilo princesa, sino de un dos piezas de lo más elegante que marca el sello de la casa francesa. Se trataba de una chaqueta joya de corte clásico de lentejuelas en blanco y negro junto con una falda de tul larga y abullonada. Siguió en la línea se la maison con un bolso de mano acolchado de la colección Spring 2019.
Los diseños menos acertados en los últimos años
Bárbara Santa-Cruz portaba en los Premios Feroz 2019 un vestido de corte sirena en un color plateado que no suele ser uno de los más acertados en una alfombra roja. Dicha tonalidad o el efecto metalizado que proyectaba suele reflejar los flashes de las cámaras con un resultado mucho más luminoso, que puede destellar y difuminar el contorno del rostro.
Neus Ballus lucía en 2022 un vestido mini de lentejuelas y con transparencias que no solemos ver en esta naturaleza de eventos. La sencillez del corte clásico no fue del todo acertado en la red carpet junto con los mules de tacón en negro con un toque más cañero.
Irene Esser lució en 2024 un vestido de lentejuelas con escote en pico con volantes y una larguísima falda. Lo más destacado fue una banda de transparencias que dejaba a la vista las rodillas, un detalle que rompía con la elegancia del atuendo y no añadía un valor significativo.
Irene Balmes, una de las actrices de La Mesías, vestía también en 2024 un vestido denim con decoración de estrellas de diferentes colores y plumas en la terminación de la falda. Un diseño de María Martí de lo más distintivo y original, pero que debido a los materiales base, así como al estampado, no estaba en sintonía con la naturaleza del evento de galardones.
Nadia de Santiago siempre triunfa en las alfombras rojas, pero esta vez el sumar la capa causó no acertar en 2025. La base del mono de efecto arrugado y satinado en un tono marfil fue una excelente decisión, puesto que favorece a su silueta. No obstante, el corte de la capa no fue el más indicado, ya que dicha forma de media luna rompía la coherencia del estilismo, así como no dejaba ver la totalidad del look.
Yolanda Ramos también apostó por el crochet en la alfombra roja de la edición de 2025. Pero, esta vez con una explosión de colores vibrantes y llamativos que no era la más correcta con el evento celebrado en un horario de tarde-noche. Un modelo de María Escoté con aire más idóneo para una localización de costa durante la temporada de primavera y verano.
Este sábado día 24 de enero de 2026 se celebrará la 13ª edición de los Premios Feroz en el Recinto Ferial de Pontevedra. Nos reencontraremos con actrices y directores (entre otros profesionales del sector), como Candela Peña, Anna Castillo o Carolina Yuste, entre muchas más.