Don Quijote llega a Fortnite y no es broma: Castilla-La Mancha utiliza el videojuego para promocionar la región
Hace tiempo que Fortnite dejó de ser sólo un battle royale: ahora ofrece conciertos y multitud de experiencias que también pueden servir para promocionar productos o, como ha hecho Castilla-La Mancha, su región.
La comunidad autónoma ha presentado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid, el espacio Legends Of Castilla-La Mancha en Fortnite. Se trata de un espacio que incluye un hub inspirado en la Plaza Mayor de Tembleque, aunque la isla también incluye espacios reconocibles de la región.
Un proyecto para llegar al público más joven
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, ha explicado en su presentación que esta es una iniciativa orientada a los jóvenes y el público más digital. Con dos millones de jugadores diarios y 110 millones activos al mes, esta es una plataforma que no se puede ignorar en la promoción de espectáculos, actividades o productos.
🎮Castilla-La Mancha ha presentado en Fitur Legends Of Castilla-La Mancha, el nuevo espacio de la región en Fortnite.
🕹️El usuario puede jugar batallas en la isla creada en CLM, con un hub central en la plaza Mayor de Tembleque, visitando espacios emblemáticos de la región. pic.twitter.com/sAlq81Bezf Economía, Empresas y Empleo CLM (@EconomiaCLM) January 21, 2026
Además de las batallas en la isla, esta zona permite conseguir recompensas con preguntas culturales sobre la comunidad, y por supuesto se han incluido personajes como Don Quijote o la Princesa de Éboli y toda una serie de espacios basados en Alcaraz, el Río Mundo o Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete; Campo de Criptana, Almagro y Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real; Segóbriga, Cuenca y el Castillo de Belmonte, en la de Cuenca; Sigüenza, Alto Tajo y Brihuega, en Guadalajara; y la Sinagoga de Santa María la Blanca, las Cuevas de Hércules y los Cigarrales, en Toledo.
La región, que anunció en 2024 una inversión de 265.000 euros para este proyecto, espera a los datos de ocupación definitivos de 2025, pero esperan que sea el primer año de Castilla-La Mancha con más de 6 millones de pernoctaciones.