Un jubilado advierte de que el problema de la vivienda dejará a España "sin niños" en menos de 10 años
La crisis de acceso a la vivienda en España es una amenaza demográfica de primer orden, según ha alertado Juan Leo, un jubilado que ha cobrado notoriedad por sus análisis sobre pensiones y desigualdad generacional.
En una intervención en el programa 'laSexta Xplica', Leo lanzó una contundente advertencia: si no se soluciona la falta de viviendas asequibles, el país se enfrentará a un colapso de la natalidad. "España se va a encontrar en 10 años sin niños por el problema de la vivienda", afirmó, conectando directamente la dificultad de los jóvenes para emanciparse con la decisión de formar una familia.
El pensionista centró su crítica en la histórica falta de voluntad política para abordar el asunto, según su análisis, todo gobierno tiene la obligación de velar por el bienestar de los ciudadanos, y en ese bienestar se incluye de manera fundamental "una regularización muy positiva en crear vivienda social".
Leo acusó a los sucesivos ejecutivos de no querer "mancharse las manos" con este problema, dejando en desamparo a millones de trabajadores con salarios bajos que, a pesar de tener empleo, no pueden afrontar ni una hipoteca ni un alquiler, y mucho menos proyectar un futuro familiar.
Un salario ya no garantiza poder formar un hogar
"No les da para pagar la hipoteca, ni el alquiler y tampoco para hacer la compra diaria", lamentó el jubilado al hablar de la situación del español promedio, esta precariedad económica pospone sine die decisiones vitales como la independencia, el matrimonio o la maternidad y paternidad.
Su advertencia más grave va más allá de la economía familiar y apunta al futuro del país: "Si los novios no se casan porque no tienen vivienda y el salario es muy bajo y no pueden comer, ¿cómo van a tener niños si no los pueden alimentar?".
Su propuesta es clara: la puesta en marcha urgente de un plan masivo de vivienda social dirigido a los trabajadores con rentas bajas. De no producirse un cambio de rumbo, advierte, el panorama a una década vista será el de un país con parques vacíos y una crisis demográfica irreversible, donde tener un salario ya no garantiza poder construir un hogar ni tener hijos.