Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Cuando el pincel es batuta

Si me preguntan cuál color escucho cuando el jazz se adueña de mis oídos, sin titubeos respondería que es el verde. Es el color que asocio con la libertad creativa que derrocha este género, protagonista del festival que desde hoy y hasta el 1ro. de febrero reúne a artistas de todas las manifestaciones, principalmente músicos.

El recurso de la sinestesia, aludiendo a la sensación que se produce en una parte del cuerpo como consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él, es tan solo una provocación. Y dejándome llevar, reitero, escucho el jazz en todas las gamas del color verde, pues así de amplio, fresco, libre, armónico y estimulador del crecimiento es.

Sin embargo, quizá teniendo en cuenta que el blues surgió como género musical un poco antes, no pocas personas asocian el color azul al escuchar jazz, como es el caso de la premio nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois. Y el también artista visual, ensayista y crítico de arte Manuel López Oliva escucha este tipo de música en color violeta, por cierto, resultado de la mezcla del azul y el rojo.

Cada cual se adentra en la música con uno o varios colores, según su estado de ánimo, su sensibilidad sensorial, su contexto, sus inquietudes y apreciaciones artísticas propias, y al ser un artista visual luego puede intentar traducir esa aprehensión para regalar una pintura, una escultura, un dibujo o grabado.

Con el deseo de propiciar esa interrelación entre la música y las artes visuales, tal vez condicionándola un poco en materia de piezas musicales específicas, surgió la idea de la exposición Entre blow y flow, que quedará inaugurada hoy a las seis de la tarde en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Esta iniciativa de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba reúne a 19 creadores de distintas generaciones, quienes disfrutan sobremanera la música. Para la ocasión, han participado de ese diálogo estético multidisciplinario que tributa, ante todo, a mostrar lo mejor de la cultura cubana.

¿Cuáles son los colores que escucharon José Omar Torres, Frank Martínez, Diana Balboa, Zaida del Río, Andy Rivero, Carlos del Toro, Manuel López Oliva, Ibrahim Miranda, Lisette Solórzano, Enrique Báster, Adrián Socorro, Alejandro Lescay, Ramiro Zardoyas, Ángel Ramírez, Harold López, Reinaldo Cid, Julia Valdés y Janette Brossard? Hay que ver cada una de las obras que integran esta muestra colectiva, cuya curaduría estuvo a cargo de Brossard, quien asume la presidencia de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac, y Ana Beatriz Almeida, especialista de la Galería Villa Manuela, de la institución.

Para estimular a los artistas que se han desarrollado en la cultura del ojo, como diría José Lezama Lima, sin alejarse de la cultura auditiva que los músicos cultivan, se le encomendó una obra a cada uno de los músicos que integran el programa del Jazz Plaza: Sueños del pequeño Quin, de Joaquín Betancourt; Sentido, de Germán Velazco; Chucho‘s blues, de Pablo Menéndez; Dumbumbanza, de Eduardo Sandoval; Negrita mía, de Jorge Luis Pacheco; Isla, de Ernán López-Nussa; Capitalia, de William Roblejo; Fórmula Uno, de Orlando Valle; Despedida del mar, de Arturo O‘Farrill; El cóndor pasa, del peruano Daniel Alomía en versión de Rodrigo Sosa; Cuando esto pase, de Harold López-Nussa; Arián, de Bobby Carcassés, Me voy pa' Guantánamo, de Janio Abreu; Baila, mulata, de Roberto Fonseca; Bembé en mi casa, de Nachito Herrera; Inmaculada, de César López; Iyaoromi, de Síntesís y Vals para Oschún, de Alejandro Falcón.

Se suma Eduardo Roca (Choco) con una obra suya ya existente, inspirada en Compay Segundo, pues su anhelo de integrar este «experimento» era grande, y el son, en definitiva, es raíz indiscutible de nuestra cultura. ¿Acaso es totalmente nueva este vínculo entre nuestros artistas visuales y el Festival Internacional de Jazz? Pues no. Desde la edición 34, el cartel que identifica al evento lleva la marca estética de uno de ellos, cuya realización deviene, más que un encargo, un deleite.

Así recordamos, desde la edición 34 hasta la actual, las obras Jazz=libertad, de Alberto Lescay; El otro grito, de Nelson Domínguez; Fiesta sonora, de Roberto y Gabriel Fabelo; Trompeta china, de Eduardo Roca (Choco); Baseball player, de Arturo Montoto; Jazz Plaza, de Bobby Carcassés; Jazz, de Zaida del Río, y El guateque, de Alfredo Sosabravo, homenaje también a su cumpleaños 95, celebrado el pasado 2025.

Ciertamente, la identidad visual del festival comenzó a realizarse de manera inédita a partir de la edición 36, pues en las anteriores los artistas aportaban una obra ya existente, quizá en una nueva versión, pero con motivaciones no directamente asociadas con el evento, lo que sí ha sucedido en años posteriores. Enhorabuena.

Y es que la música tiene color, y en las pinturas también hay música, diría López Oliva. Difícil resulta imaginar entonces que artistas de una u otra manifestación permanezcan distantes, ajenos o ignorados. Eso, imposible. Es humano interrelacionar todas las artes. Ya lo dijo Roberto Matta, considerado el último representante del surrealismo: «Pinto porque mi pincel es mi batuta». El Jazz Plaza también es un digno ejemplo de ello.

Hoy...

Cuando el pianista cubano Ignacio «Nachito» Herrera y la Orquesta Sinfónica Nacional regalen sus primeros acordes musicales hoy a las 11 de la mañana en la sala Covarrubias del Teatro Nacional en la gala Cuba vive, quedará inaugurado de manera oficial el 41er. Festival Internacional de Jazz, evento multicultural con sedes en la capital, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

También hoy a las seis de la tarde en la Sala Avellaneda del mismo teatro, los asistentes podrán deleitarse con un extraordinario espectáculo en el que el Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes Frank Fernández será el protagonista, junto a los talentosos estudiantes de la Jazz Band.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *