Juanma Lorente, abogado laboralista, desvela el motivo de despido más surrealista que existe: "No es ninguna broma"
Cuando se habla de despidos laborales, aparecen numerosas razones que invitan a la empresa a rescindir los servicios de un trabajador. Falta de rendimiento, incumplimiento de las normas internas, falta de puntualidad o simplemente, la llegada de una crisis a la empresa son algunas de las razones que incitan al despido.
Sin embargo, dentro de esta larga lista aparecen algunos motivos que, por muy surrealistas que parezcan, son reales. Y es que aunque suene extraño, las empresas pueden llegar a despedir a un ciudadano por su higiene.
Así lo explica el abogado laboralista Juanma Lorente en un vídeo compartido en sus redes sociales. El letrado revela un caso de un cliente al cual le llegó una carta de despido alegando que el trabajador no se duchaba.
Despedido por no ducharse
Existen múltiples causas que provocan el despido de un trabajador. Sin embargo, una de las más extrañas de ver es aquella que tiene que ver con la higiene del perjudicado. Según el letrado Juanma Lorente, conocido en redes sociales por divulgar información en materia laboral, "tu empresa te puede despedir por no ducharte".
Por raro que parezca, Lorente explica el caso de un cliente que acudió a sus servicios tras recibir una carta de la empresa en la que se le notificaba el despido por estos motivos. Por ello, el experto aclara a sus seguidores que estas cuestiones "no son una broma".
Ante la carta emitida por la empresa, el letrado muestra en el vídeo su sorpresa. "No me lo podía creer. La leí y directamente era porque el señor no se duchaba. Tenía un aspecto de no ducharse y también un mal olor".
Un despido totalmente legal
Aunque puede resultar una causa injustificada, lo cierto es que el abogado laboralista señala todo lo contrario. Según explica, el tema de higiene es un motivo totalmente justificado de despido. "Está totalmente justificado que despidan a una persona por esta razón".
Y es que el ambiente que genera este mal olor en el centro de trabajo responde a un incumplimiento laboral. Por ello, a pesar de que parece un aspecto irrelevante, las empresas le dan una importancia equivalente a otros motivos de despido.
"Hay que llevar a cabo una higiene personal mínima, porque si no te pueden despedir", sentencia Juanma Lorente.
¿Por qué es motivo de despido?
Tal y como detalla en la descripción del vídeo Lorente, la falta de higiene no es un tema personal, sino un incumplimiento laboral cuando afecta al entorno de trabajo. Si la conducta del trabajador genera molestias, problemas de convivencia, mala imagen frente a clientes o riesgos para la salud, la empresa puede sancionar al empleado e incluso despedirle.
En concreto, la falta de higiene o, directamente, no ducharse asiduamente puede justificar un despido disciplinario.