Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

La primera gran crisis del Gobierno de Illa

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, se las prometía muy felices a finales de 2025 y principios de 2026. Había superado sin apenas rasguños el debate de política general; las encuestas definían una buena marcha de la legislatura con su principal oponente, Carles Puigdemont, en horas bajas por el ascenso de Silvia Orriols, la extrema derecha independentista; el acuerdo de financiación autonómica con ERC se cerraba con el Ministerio de Hacienda, a pesar de la fuerte oposición del PP –que se daba por descontada–; se abría la posibilidad de iniciar las negociaciones de los Presupuestos de 2026 y Junts per Catalunya dejaba abierta la posibilidad de votar a favor de la quita de la deuda y de dejar que avanzara en el Congreso la tramitación de la financiación autonómica, aunque presentara una enmienda a la totalidad reclamando el concierto económico.

En una semana, todas estas previsiones han caído como un castillo de naipes. El día 17 de enero Cataluña empezó a ser azotada por un fuerte temporal. Ese sábado, día de San Antonio Abad, se suspendieron las tradicionales marchas de animales que recibían la bendición porque las lluvias hacían aconsejable que no se celebraran. Ese mismo día, el presidente de la Generalitat ingresó de urgencias en el Hospital de la Vall d’Hebron. El presidente catalán estuvo en la UCI hasta el día 20, martes, cuando fue trasladado a una habitación en planta, después de confirmarse la evolución favorable de su estado de salud, aquejado de un fuerte dolor lumbar y de una pérdida de fuerza en músculos de las extremidades inferiores motivado por un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa provocada por una bacteria. Salvador Illa sigue ingresado en el hospital por esta osteomielitis púbica y se espera que, tras la medicación y la rehabilitación, salga del centro sanitario esta semana. Albert Dalmau, consejero de Presidencia, ejerce, mientras, como presidente en funciones.

El mismo día 20, las tormentas registraron un muerto en Girona y se produjo un fatídico accidente en la línea R1 de Rodalies, que acabó con la vida de un maquinista en prácticas. La causa del accidente fue la caída de un muro de contención de la autopista AP7. Una semana más tarde Rodalies sigue sin funcionar, se ha desatado una tormenta política (la natural continúa), se ha puesto en evidencia el fracaso de un servicio esencial de transporte que utilizan más de medio millón de ciudadanos cada día y la tensión entre el Govern y los operadores Renfe y Adif aumenta de forma exponencial, mientras que, al tiempo, los maquinistas mantienen un pulso con la dirección de su empresa. Ayer se había anunciado que el servicio de Rodalies se restablecía en parte. No pudo ser. Una nueva avería en el centro de control de Adif paralizó la circulación de trenes. El servicio se restableció por unos minutos, pero volvió a caer. Para paliar la situación, la Generalitat mantiene un servicio de autobuses gratuito, el peaje de la C32 ha sido suprimido, así como las limitaciones de las zonas de bajas emisiones. Esta situación de caos se mantiene desde el jueves 22 por las exigencias de seguridad de los maquinistas ante la inseguridad en las líneas afectadas por nuevos desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierras.

La oposición ha salido en tromba contra el Govern. Carles Puigdemont desde Perpiñán afirmó que «en manos de los españoles las infraestructuras no funcionan» y cargó contra Illa, contra Collboni y pidió la dimisión de la consejera Paneque. De valorar un cambio de posición ante el PSOE se ha vuelto al enfrentamiento irredento. De nada sirve que el Govern Illa haya mejorado las inversiones en la red ferroviaria –que fueron irrisorias durante el mandato de Puigdemont desde 2015 a 2017–, que haya denunciado una desinversión de más de 3.600 millones desde el año 2011 o que se haya traspasado la gestión de Renfe a una empresa controlada por la Generalitat hace apenas dos semanas.

Rodalies es la justificación que buscaba Puigdemont para romper con un PSOE renqueante y ahora con un PSC sin líder. La enfermedad de Illa ha puesto de manifiesto que no hay relevo en el Partido Socialista, y, con Illa en fuera de juego, Puigdemont saca pecho como alternativa. Con Illa esa batalla la tenía perdida.

La siguiente batalla es la financiación autonómica. El mundo empresarial catalán está trabajando un documento para aunar posición frente al acuerdo ERC-PSOE, por un lado, y frente al concierto defendido por Junts. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, el mundo empresarial será más exigente con los firmantes, pero respaldará un acuerdo con modificaciones en el trámite parlamentario para dar margen a Junts, aunque se resientan sus relaciones con el Partido Popular.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *