¡Confidencial!: el entrenador dos veces campeón de Europa que era un agente secreto comunista
El futbol nos ha dejado apasionantes reseñas de futbolistas cuyas carreras estuvieron marcadas por la guerra, la política e incluso el espionaje. Ha habido futbolistas que espiaron para el KGB, como Agustín Gómez Pagola o para Hitler -como el extremo rojiblanco Juan Emilio Gómez de Lecube- incluso el fútbol conserva historia tan rocambolescas como la del “falso futbolista” Bruce Lockhart.
El agente secreto y diplomático británico Bruce Lockhart estuvo en el epicentro de una conspiración contra los bolcheviques, un intento de matar a Lenin y el comienzo del Terror Rojo en Rusia. Y para ello se unió a un equipo local que incluso ganó el campeonato de liga ruso. Este club fue el germen de lo que mas tarde se llamó Dinamo de Moscú.
Pero no fueron los únicos. El descubrimiento de unos documentos secretos han revelado la cara oculta del legendario técnico Stefan Kovacs. Según ha revelado en exclusiva el periódico deportivo rumano Gazeta Sporturilor, el legendario Stefan Kovacs cuenta con un archivo en red en los Archivos del Consejo Nacional para el Estudio de los Archivos de Seguridad. Los documentos muestran que el exentrenador, ganador de dos Copas de Campeones con el Ajax de Cruyff en la década de 1970, fue reclutado y firmó un Compromiso con la Securitate comunista en octubre de 1955, a la edad de 35 años, trabajando bajo la tutela del Servicio de Filaj e Investigación de la Regional de Cluj. El volumen existente en el CNSAS, de 31 páginas, abarca el período 1955-1963, cuando Kovacs trabajó como entrenador en Someș.
"Estas son las coordenadas del informante Stefan Kovacs, nombre clave Vasile Munteanu, miembro de la red del Consejo Nacional para el Estudio de los Archivos de Securitate (CNSAS) - R178768", se puede leer en el archivo.
El legendario entrenador de Johan Cruyff, dos veces campeón de la Copa de Europa con el Ajax (en 1972 y 1973), ex seleccionador de Rumanía y campeón con el Steaua (1968) era un agente de la Securitate comunista , según revelan documentos descubiertos por el GSP en el archivo del CNSAS.
El expediente de Stefan Kovacs contiene 31 páginas y cubre un período de ocho años en la vida del ex entrenador: octubre de 1955 - octubre de 1963. Este período corresponde a su tiempo en Cluj como entrenador en Universitatea, Dermata y CFR.
Acuerdo firmado con la Securitate comunista
Kovacs firmó el compromiso con la Securitate el 28 de octubre de 1955, cuando tenía 35 años y estaba al comienzo de su formación. El oficial que lo reclutó para el Servicio VII (Vigilancia e Investigación) fue el teniente Noros Iacob. El texto completo es el siguiente, manteniendo la ortografía original:
"Yo, Stefan Kovacs, nacido el 2 de octubre de 1920 en Timisoara y residente en Cluj, calle Rakoczi n.º 11, me comprometo voluntariamente a informar sin demora a los órganos de seguridad del Estado sobre todo lo que sepa acerca de la labor subversiva llevada a cabo por elementos hostiles contra el RPR, sin excepción de familiares ni amigos, y llevaré a cabo las diversas tareas que me encomienden dichos órganos. La información que proporcione estará firmada con el nombre de Vasile Munteanu, en lugar de mi nombre real. Me comprometo a mantener absoluta confidencialidad sobre mi conexión y trabajo con las agencias de seguridad. La divulgación de estas conexiones y la información que proporcione me expondrá a responsabilidad penal según las leyes del RPR".
En octubre de 1955, Gheorghe Gheorghiu Dej estaba en el poder. Rumania era un estado satélite de la URSS; las tropas soviéticas aún estaban presentes en Rumania después de la Segunda Guerra Mundial, y el Departamento de Seguridad del Estado dependía del Ministerio del Interior, bajo el control del Partido Comunista. Su labor se mantuvo al menos hasta 1963 y un informe posterior reveló algunas de sus tareas. Un Informe de Caracterización fechado el 18 de agosto de 1956 subraya que el entrenador había sido reclutado "con el propósito de ser utilizado como agente en la solución de tareas de investigación, especialmente en el trabajo de pasaportes de los atletas, teniendo un amplio conocimiento entre ellos".
Un espía llamado Vasile Munteanu
El Servicio de Seguridad sometió a control político e informativo a los atletas para emitir una opinión favorable o desfavorable sobre sus viajes al extranjero. Se analizaron datos de interés como origen social, familiares en el extranjero, antecedentes políticos, historiales académicos, actitud durante otros viajes, evaluación de su comportamiento (disciplina, declaraciones, etc.) y posibles planes de permanencia en el extranjero (evasión).
Los informes lo califican como inteligente y aseguran que siempre acudía puntual a las reuniones. Entre sus defectos, hacer demasiadas preguntas. La Securitate informó en 1963 que había renunciado a sus servicios tras su marcha a Bucarest.
Tras su exitosa experiencia en Holanda aceptó la propuesta de la federación francesa para hacerse cargo del equipo nacional. Dirigió a la selección francesa durante dos años, siendo el promotor de la modernización del fútbol del combinado francés. Después regresaría a su país para dirigir a la Selección de Rumanía. En 1981 se hizo cargo del Panathinaikos griego y finalmente dirigió al AS Mónaco francés
Murió el 12 de mayo de 1995, doce días antes que el Ajax conquistase su cuarta Copa de Europa