Santiago es Cuba en Krasnoyarsk
Krasnoyarsk, la tercera ciudad más grande de la Siberia rusa, recibirá próximamente, como ha hecho de manera ininterrumpida desde 1990, uno de los torneos más fuertes del mundo de lucha libre. La copa internacional Iván Yarygin comenzará este jueves y finalizará el domingo, y allí la lucha cubana tendrá su primer certamen en el extranjero en 2026, con el concurso de dos de sus exponentes.
Los santiagueros Vladimir Vila (57 kg) y Geannis Garzón (79 kg) son los únicos representantes de nuestro país en el evento ruso. Según el programa de la competencia, el primero en salir al colchón del Palacio de Deportes Iván Yarygin será Vila, el mismo día inaugural —en esa jornada también se peleará en las divisiones de 61 kg y 70 kg entre los hombres—, y el viernes combatirá Garzón.
Vladimir debutará en esta lid, pero Geannis intervino en la edición de 2025 y se despidió tras ceder en su primera salida ante el local Albik Petrosyan, en la categoría de 74 kg. A la sazón, estuvo acompañado por el habanero Jorge Douglas Jiménez y el indómito Arturo Silot.
El hijo de Geandry Garzón, cuatro veces medallista mundial, intentará igualar o superar su subtítulo en el Memorial Internacional Dmitry Korkin, otra justa rusa de muy buen nivel, realizada en noviembre de 2025, en Yakutsk. Igualmente, el pasado año, consiguió las preseas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción y el certamen universal sub-23 de Novi Sad, por ese orden.
Vila, por su parte, competirá en Krasnoyarsk con la corona lograda en la cita multideportiva juvenil de Asunción como su desempeño más relevante fuera de Cuba.
Según algunos reportes de medios del país organizador, en la copa Iván Yarygin, que rinde homenaje al doble campeón olímpico en Múnich 1972 y Montreal 1976, participarán más de 215 luchadores y luchadoras de 20 naciones, entre ellas Mongolia —tiene la delegación más numerosa entre los equipos extranjeros—, Brasil, Cuba, Corea del Norte, Egipto, Turquía, Kirguistán, Bielorrusia y Kazajistán.
El mejor librista extranjero recibirá un premio en efectivo de la Fundación Roscongress, que durante más de un lustro ha sido aliada del torneo.
Luego de una búsqueda en la página web de la Federación Rusa de Luchas y otros sitios digitales de ese país, conocimos que hace dos años el habanero Osmani Diversent asistió a la copa Iván Yarygin y tropezó en su estreno contra el anfitrión Bashir Magomedov. En la versión de 2019 los mejores ubicados fueron Franklin Marén, Christian Solenzal y Silot, al terminar los tres en el quinto puesto, y en 2018 se colgaron la presea de bronce un trío de mujeres: la mayabequense Lianna de la Caridad Montero, la guantanamera Yaquelín Estornell y la avileña Yudaris Sánchez.