La falta de oferta de viviendas aumenta la competencia por conseguir un alquiler: el número de contactos para un piso recién publicado crece un 14%
La demanda de viviendas se dispara y la oferta de anuncios de alquiler no da para suplir todas las necesidades del mercado. Según datos del portal Idealista, en el cuarto trimestre de 2025 cada nueva publicación recibía una media de 34 contactos antes de darse de baja, un 14% más que el año anterior.
El número de familias que se postulan a conseguir una casa en alquiler sube especialmente en las capitales, con Barcelona y Málaga en cabeza, con un aumento del 20% en ambos casos. Le siguen Bilbao, con un 17% más, Palma, con un 15% más, Alicante, con un 12% más y San Sebastián, con un 9% más.
Este mismo estudio expone como en las ciudades de menor tamaño, el volumen de familias interesadas ha crecido más de un 50%. Se trata de las ciudades de Ciudad Real, donde se ha disparado un 98%, seguido de Soria, con un 92%, Melilla, con un 65%, Cuenca, con un 59%, Lleida, con un 58%, Huelva, con un 55%, y Santander y Ceuta, ambos con un 53%.
Por número de interesados en cada piso publicado, Vitoria tiene el récord de interesados en cada alquiler disponible y alcanza los 111 contactos. Le siguen Guadalajara, con 95 familias, Pamplona, con 90, Lleida, con 75 y Zaragoza, con 70. En el lado opuesto se encuentra Cáceres, con 7 contactos por anuncio, seguida por Salamanca y Badajoz, ambos con 10 y Segovia y Granada, con 12 en ambos casos.
Álava lidera así el ranking por provincias en cuanto a competencia por el alquiler, con 106 familias de media por cada anuncio. Le siguen Navarra, con 92 , Guadalajara, con 73, Barcelona, con 68, Zaragoza, con 65 y Lleida, con 52. En cambio, los registros más bajos se dan en Cáceres, con 8 contactos por publicación, Salamanca, con 10, y Badajoz, con 11.
Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “no es ninguna novedad que los mercados que han aplicado los topes de precios se encuentren entre los que tienen más competencia para acceder a un alquiler. Estas medidas consiguen frenar la subida de precios a costa de eliminar gran parte de la oferta, lo que provoca que para sus vecinos cada vez sea más difícil acceder a una vivienda. Resulta llamativo que este fenómeno pase desapercibido para las administraciones, que se siguen centrando en atacar a los propietarios y no en generar más oferta que reduzca estos niveles de competencia”.