Hazte Oír llevará al Tribunal Supremo la regularización de inmigrantes de PSOE y Podemos
Hazte Oír tiene intención de recurrir en el Tribunal Supremo (TS) la regularización exprés de inmigrantes que impulsan el PSOE y Podemos. Según ha hecho público la asociación en un comunicado, en cuanto la medida se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el alto tribunal "con todas las medidas para que la propuesta no pueda ser aplicada en ese momento". Solicitando, por tanto, la suspensión cautelar de la medida, que la Sala solo puede acordar si aprecia que la ejecución de la regularización causa perjuicios de imposible o difícil reparación en caso de mantenerla en vigor hasta que se resuelva el objeto del recurso.
Según sostiene, la regularización proyectada responde a "una finalidad electoralista: alterar, por vía administrativa y de manera acelerada, la composición del cuerpo social con capacidad de influir en procesos electorales".
"En términos estrictamente jurídicos, se trataría de una medida orientada a modificar el equilibrio del electorado, lo que resulta incompatible con los principios de neutralidad institucional, interdicción de la arbitrariedad y sometimiento pleno a la ley". No obstante, los inmigrantes regularizados no tienen derecho a voto salvo que obtengan la nacionalidad española, según dispone la Ley Electoral (con excepciones en los comicios europeos y municipales para los ciudadanos comunitarios y, en este último caso, de países con acuerdos de reciprocidad en vigor).
"Instrumento de ventaja partidista"
En todo caso, Hazte Oír sostiene que el PSOE pretende convertir "una decisión de enorme trascendencia política y social en un instrumento de ventaja partidista", en una "compra de voluntades" mediante la utilización del poder reglamentario y de la acción administrativa. "
No estamos ante una política pública ordinaria, sino ante un intento de condicionar el escenario electoral mediante una regularización masiva y oportunista", señalan fuentes de la asociación. De ahí que considere que una medida de este calado "exige justificación reforzada, motivación rigurosa y respeto estricto a los principios constitucionales".
Actuación "arbitraria"
Por este motivo, quiere acudir al Tribunal Supremo al apreciar "un evidente interés público en evitar que una actuación presuntamente arbitraria produzca efectos irreversibles durante la tramitación del procedimiento". Para ello, dispone de dos meses de plazo desde la publicación en el BOE de la iniciativa para formalizar ese recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Hazte Oír recuerda que "las instituciones no pueden utilizarse para fabricar mayorías electorales ni para manipular la composición del electorado. Si el Gobierno cruza esa línea, habrá respuesta jurídica inmediata", concluye.