José Elías, empresario, explica la última medida del Gobierno en vivienda: “Si expropias, no compra pisos ni Dios”
El Gobierno apostó por plantear una bonificación del 100% en el IRPF para aquellos arrendadores que prorroguen los alquileres sin incrementar la renta, de forma que se compense la subida que podrían aplicar en el mercado. Según el Ejecutivo, esta medida busca contener los precios y favorecer la continuidad de los inquilinos en sus viviendas. El objetivo declarado del Ejecutivo en su primer Real Decreto del año es frenar la escalada de precios, combatir prácticas fraudulentas y reforzar la estabilidad de los contratos.
Tomar medidas respecto a la vivienda es clave en un contexto en el que cerca de tres millones de personas viven de alquiler en España y el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Con esta bonificación se busca compensar la subida que podrían aplicar en el mercado. El empresario multimillonario José Elías analizó en el podcast 'Búscate la vida' esta medida tomada por Pedro Sánchez y su equipo.
¿Cómo afecta la bonificación del IRPF?
José Elías empezó con una pregunta a su compañero de charla: "¿Has visto esta semana que Pedro Sánchez ha dicho que ahora si no subes el precio de la vivienda, te ahorras el 100% del IRPF?". Justo después, el empresario explicó el motivo por el que considera que se toma este tipo de medida: "Al final ya está yendo hacia ponerle alguna facilidad al que alquila, porque si no el que alquila lo mira desde la barrera y dice pues no voy a alquilar. Punto".
El propietario de empresas como Audax Renovables o La Sirena incide en la importancia que tiene tomar este tipo de medidas respecto a la vivienda y proteger a los propietarios: "Si me vas a putear, si me vas a permitir la okupación, si no me vas a dar seguridad jurídica. Si encima me vas a estar todo el día diciendo que soy un especulador...". Considera que los caseros son una parte importante para que el mercado funcione y que en España se les trata como si fueran los culpables de todos los problemas en este sector.
El problema de tomar medidas contra los propietarios
José Elías aclaró durante su explicación que él no apuesta por este tipo de negocio, pero que es clave que este colectivo también esté cómodo: "Yo no tengo pisos, pero están todo el día metiéndose con la gente que tiene pisos de alquiler. Lo que os hace falta es gente que ponga sus pisos en renta". Considera que, si se incrementa el número de pisos en alquiler, los precios bajarían y el acceso a la vivienda sería más sencillo.
Estas medidas las encuentra beneficiosas y concluye afirmando que no tendría sentido actuar en una decisión opuesta: "¿O qué quieres? ¿No? Se lo vamos a expropiar. Sí, claro, guapo. Si expropias un piso en este país, al día siguiente no compra pisos para alquilar ni Dios". A su modo de ver, tomar medidas contra los propietarios podría ser contraproducente para la economía global de España.
Dudas con la bonificación del 100%
Ante esta nueva medida, los técnicos de Hacienda (Gestha) consideran necesario reestructurar los incentivos fiscales vigentes en la Ley del IRPF, teniendo en cuenta la bonificación del 90% que se aplica en zonas tensionadas para los que bajen precio frente al 100% que propone Sánchez para los que lo congelen. De no realizarse esta redefinición impositiva, estos técnicos señalan que podría percibirse que los propietarios que mantienen los precios obtienen más ventajas fiscales que aquellos que los rebajan.