La denunciante del 'caso Taula' dice que alertó a Anticorrupción antes de entregar los audios por un "motivo de seguridad"
Rosa Pérez Garijo describe los audios de Marcos Benavent como una "bomba de relojería"
El exsuegro del 'yonqui del dinero' relata su traición con los audios del 'caso Taula': “No me decía a quién estaba grabando”
“Si me atropellaba un coche, que supiera la Fiscalía que yo tenía unas grabaciones con un montón de gente del PP contando dinero”. Ese ha sido el motivo esgrimido por Rosa Pérez Garijo, la denunciante inicial del 'caso Taula', para justificar que acudiera en primer término a avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que disponía del material sensible antes de interponer la denuncia que originó la investigación de la presunta trama.
La testigo, a quien el tribunal le ha impuesto una multa de 200 euros por no haber cumplido la citación de la víspera, ha relatado de nuevo cómo obtuvo los audios que durante años grabó subrepticiamente Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'. Fue su exsuegro, el empresario Mariano López, quien se las entregó a la entonces diputada provincial de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV).
Pérez Garijo ha descrito a Benavent como el cargo del PP con el que mantenía previamente a obtener los audios una “relación más cordial” y que les “contaba cosas” sobre sus correligionarios. “Fue muy curioso cuando escuchamos los audios, porque nos contaba las cosas malas que hacían los del PP y lo corruptos que eran”, ha afirmado.
Tras varias conversaciones con Mariano López, el hombre acabó entregando los audios. Antes de denunciar los hechos negro sobre blanco, Rosa Pérez Garijo se reunió con el entonces fiscal anticorrupción, Vicente Torres, para informarle de que estaba analizando los explosivos audios y recabando documentación. Lo hizo con ocasión de una denuncia previa por otra presunta trama de corrupción, en un contexto de declive de un PP valenciano acosado por los escándalos.
En la pieza E que se enjuicia ante la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, relativa a contratos municipales de la etapa de Rita Barberá, la testigo ha relatado que obtuvieron información de expedientes de contratación mediante solicitudes de una de las ediles del grupo municipal de EUPV, Rosa Albert. El otro concejal, Amadeu Sanchis, “no nos hizo caso”, ha apostillado.
La testigo ha relatado que en EUPV eran “conscientes” de que manejaban una “bomba de relojería”. Finalmente, presentó la denuncia el 31 de julio de 2014: “Yo no quería que nadie se fuera de vacaciones sin tener eso”, ha explicado Pérez Garijo.
La exconsellera del Pacte del Botànic ha negado que manipulara las grabaciones (“a mí me viene justo grabar un audio”, ha advertido) y ha refrendado que Mariano López se topó con el explosivo material sonoro en un ordenador suyo que estaba en un chalet de su propiedad.
Pérez Garijo ha relatado que, en el marco de su investigación previa a la denuncia, a ella y a su asesor, José Manuel Sanz, les “costaba identificar” algunas de las voces, como las de “David Serra” o “María José Massip”.