Venezuela rechaza nueva agresión de EE.UU. contra el comercio soberano de Cuba
La República Bolivariana de Venezuela rechazó enérgicamente la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos, que pretende imponer medidas punitivas a los países que mantengan relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba.
Por medio de un comunicado emitido este viernes 30 de enero compartido por el canciller venezolano, Yván Gil, Caracas expresó su rotundo rechazo a esta disposición unilateral, que busca limitar o condicionar el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales.
Venezuela sostiene que esta acción constituye una flagrante violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global. El libre comercio, pilar medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios.
#Comunicado ???? La República Bolivariana de Venezuela rechaza la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América mediante la cual se pretende imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de… pic.twitter.com/AnEqVtEh7e
— Yvan Gil (@yvangil) January 30, 2026
Asimismo, en el comunicado se tildó de despropósito la declaración de Cuba como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, advirtiendo que tal calificativo entraña peligros reales contra la existencia misma de la nación caribeña. Venezuela expresó su solidaridad incondicional con el pueblo cubano frente a lo que considera una exacerbación del bloqueo.
Venezuela ratifica que estas medidas punitivas forman parte de una estrategia de asfixia que busca quebrar la voluntad de los pueblos. Desde Caracas, se reafirma el compromiso con la integración latinoamericana y caribeña, instando a los países de la región a desconocer mecanismos de presión que pretenden instaurar un estado de sitio económico permanente en el hemisferio.
(Con información de Telesur)