Sueño con votantes bien informados, no votantes de rebaño
Qué triste tener que solicitar votos como si fuera una subasta al mejor postor, y pisotear los valores y conciencias a cambio de ofrecimientos de diputaciones, ministerios y otros.
Sueño con ver votantes bien informados, no votantes de rebaño; votantes ejerciendo su derecho al voto por convicción, no por presión. Deseo ver a quien sea que nos gobierne (así como diputados y ministros) poniéndose la camiseta verdadera de lucha por las necesidades del pueblo. Que quiera gobernar no para aprovecharse de su cargo y desangrar más a nuestro país.
Necesitamos gente honesta y dispuesta a sacar adelante este bello país, que trabaje en conjunto, tendiendo puentes en lugar de divisiones que propician el estancamiento.
Ana Isabel Vallejo Fuentes, Heredia
Que nadie elija por nosotros
He visto las vallas publicitarias en que la candidata oficialista ofrece comerse la misma bronca de cuatro años, solo que ahora con “40 diputados”. Buscan reformar el Poder Judicial y eliminar los pesos y contrapesos de la democracia, que son precisamente para fiscalizar y rectificar la función pública. En suma, buscan concentrar los tres poderes de la República en el Poder Ejecutivo. El electorado debe saber que por ese camino han transitado los grandes y pequeños dictadores de la historia.
Si una persona se abstiene de votar, está desperdiciando su oportunidad y su derecho, uno que no poseen los ciudadanos de muchos países. Es cierto que este es un sistema democrático imperfecto, pero con libertades de expresión y posibilidad de cambio. Que nadie elija por nosotros.
Miriam Barquero Quirós, Montes de Oca
Juventud indecisa
Según nos revelan las encuestas, el mayor porcentaje de indecisos es el de la juventud primeriza, que son quienes tienen su futuro en juego. Yo les pido a los jóvenes: aseguren su futuro y salgan a votar por aquel o aquella que ustedes crean que es la mejor opción. No voten por el menos malo; voten por el mejor. Pueden comparar su visión con la de los candidatos usando el votómetro de La Nación.
José Luis Jop, Alajuela
El obelisco trunco desapareció
Hace poco, pasé por donde estuvo el obelisco trunco, en honor al doctor Ricardo Moreno Cañas. ¡Sorpresa!: desapareció. Estaba en la calle 13 y avenida segunda bis, donde acaban de construir un bulevar. ¿Por qué ocurrió? Que dicho monumento sea restaurado en su lugar.
Virginia Coronado Hernández, San José
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.