«Hay personas que hacen cosas extraordinarias y hay que reconocerlas» Claudia Múgica, Emprendedora
Premiar a quienes hacen más de lo que se les pide y ayudan a que los emprendedores puedan hacer realidad sus startups. Con este objetivo nacieron los premios Entalpía de la mano de Claudia Múgica, que han celebrado su segunda edición.
¿Cómo surgen estos premios y qué premian?
Estos premios surgen en 2022. Trabajaba con mi mentor, Isaac Chocrón. Él me enseñó que hay gente que trabaja tanto o más que los propios emprendedores para que puedan salir adelante. Era un ejemplo de ello. Con ese ejemplo, se me ocurrió que había que poner en valor ese tipo de perfiles y de personas que, por amor a la vida y por convicción absoluta en este sector, trabaja con plena dedicación.
¿Cuáles son las categorías?
Las categorías están cerradas de base, aunque es posible que las ampliemos en el futuro. Son Administración pública, divulgación, instituciones académicas y empresas corporativas. Incluimos incubadoras y aceleradoras, que son muy importantes. También está inversión y la transferencia tecnológica, que para mí es una de las claves del sector. Normalmente las startups son las que reciben premios. Pero tiene sentido cambiar el enfoque y que los emprendedores se pongan en el papel de jurado. Les damos la capacidad de agradecer públicamente a las personas que les han ayudado.
Los emprendedores proponen, pero decide el jurado.
Les damos el perfil que buscamos: un nexo conector que ayuda a abrir puertas a los emprendedores y a facilitar que salgan adelante. Buscamos a gente que va más allá de lo que se esperaría de ellos. Hay gente que hace cosas extraordinarias. Premiamos a personas con nombres y apellidos, no a entidades, porque la gente es la que marca la diferencia.
¿Qué tipo de perfiles buscan?
Intentamos salirnos de lo obvio y de las cabezas más visibles. Confiamos en que hay personas, como Isaac, que tal vez no son tan conocidas pero hacen una labor muy relevante. Pedimos al jurado que piense de forma diferente para dar con perfiles más anónimos, aunque a veces las cabezas visibles también tiran del barco y merecen reconocimiento. En cuanto a los emprendedores que lo conforman, buscamos variedad geográfica, para tener una visión de toda España y no solo de los polos habituales. También buscamos variedad sectorial. Valoramos mucho a los emprendedores en serie. El hecho de que alguien que ya ha tenido éxito no se conforme y vuelva a empezar tiene un efecto multiplicador para el sector.
¿Qué conlleva el premio?
El premio es una escultura. No pretendemos que tenga premio económico por ahora, aunque no descarto que en el futuro pueda cambiar. La escultura está hecha por un artista vasco, Borja Jiménez. Está todo diseñado específicamente para los premios. La idea es combinar la parte de arte, cultura y humanidades con la parte científica y tecnológica, porque creo que una pata sin la otra se queda incompleta.
¿Quiénes están detrás de los premios?
En esta edición tenemos el apoyo de Invest in Madrid, la agencia de atracción de inversión extranjera de la Comunidad de Madrid, que nos apoyó también en la primera edición. Está Comillas Emprende, que es la Universidad Pontificia de Comillas, mi alma mater, la parte de innovación y emprendimiento en la que empecé cuando era estudiante. También está el despacho de abogados For Four Law, especializado en nuevas tecnologías, propiedad intelectual e industrial y operaciones corporativas, que trabaja mucho con fondos de capital riesgo y con startups. Tenemos también el apoyo de Endeavor, de BME Growth (la parte de la bolsa de mercados de valores para pymes y startups), de Pons IP y Burson como colaboradores.
¿Por qué, siendo de letras, hace unos premios de ciencias y tecnología?
Tengo afán por homenajear a gente que considero que lo merece. Es algo muy íntimo que nace de mi forma de ser. También creo que las startups nos pueden colocar a la vanguardia internacional. La tecnología bien planteada para resolver problemas humanos tiene valor y hay que darle voz e importancia. En España hay mucho talento y es una pena que parte de ese talento sienta que se tiene que ir o que no lo puede lograr aquí. Por eso es importante visibilizar a la gente que hace posible que ese talento se quede y prospere.
¿Qué significa Entalpía?
El nombre es una fórmula matemática. La entalpía es una magnitud termodinámica, al igual que la entropía, que mide la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno.
¿Qué retos tiene por cumplir?
En esta segunda edición, la intención es que los premios Entalpía se consoliden como una referencia en el sector. No pretendo que sean anuales, porque hace falta que pase tiempo para que sucedan cosas reseñables. Probablemente será cada dos o tres años. Otra opción es dar forma a otras iniciativas relacionadas con el universo Entalpía de manera más recurrente. El futuro es incierto y lo recibo con los brazos abiertos.