Flexibilidad para los camioneros marroquíes en la imposición de multas por llevar demasiado combustible al entrar en España
Los camioneros marroquíes se habían quejado de la dureza de las auridades aduaneras españolas, que no hacían otra cosa que aplicar la normativa vigente, pero se ha impuesto el clima de buena relación entre Rabat y Madrid. "Una fuente profesional inf reveló que las autoridades portuarias españolas han vuelto a tratar a los profesionales del transporte internacional marroquí con un cierto grado de flexibilidad, especialmente en lo que se refiere a disponer de más de 200 litros de combustible diésel. El porcentaje de multas impuestas recientemente es limitado en comparación con el pasado, ya que ahora solo incluye a un número limitado de conductores que pasan por el puerto de Algeciras", señalan fuentes del vecino país.
Las multas impuestas solían oscilar entre los 300 y los 400 euros, ya que las autoridades españolas tratan cada cantidad extra de diésel como 'contrabando. De hecho, en el puerto de Algeciras se impusieron durante el año pasado sanciones tras descubrir que tenían más gasóleo del permitido en los depósitos de sus camiones.
Lo cierto, según explica Hespress, es que se han reducido en las últimas semanas las multas totales impuestas a los profesionales, que consideraban que no se tenía en cuenta el desarrollo de la logística marroquí, que ahora consiste en camiones Euro 5 y Euro 6, conocidos por su tamaño.
Las medidas implementadas por las autoridades españolas a este respecto se basan en los términos de un acuerdo conjunto con Marruecos de principios de la década de 1990, que especifica la cantidad de combustible que los camiones marroquíes pueden transportar, y que fue reactivado en 2020. Los profesionales se habían protestado porque preferían cargar el depósito en sus estaciones de servicio y no en las españolas.
El pasado mes de septiembre, un grupo de profesionales marroquíes fue multado con cientos de euros porque los depósitos de sus camiones contenían cantidades superiores a las especificadas, justo después del final del verano y del inicio de la temporada de exportación de productos marroquíes a Europa, especialmente los agrícolas.