Sánchez se convierte esta semana en el tercer presidente con más días en el cargo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se convertirá esta semana en el tercer jefe del Ejecutivo con más días en el cargo de la actual etapa democrática al superar a José Luis Rodríguez Zapatero, y en poco más de tres meses rebasará a José María Aznar.
Será el próximo jueves, 5 de febrero, cuando sobrepasará la estancia de Zapatero en el Palacio de la Moncloa, ya que en esa jornada cumplirá 2.805 días al frente del Gobierno, uno más de los que estuvo el anterior presidente socialista.
El mandato de Zapatero se extendió desde el 17 de abril de 2004 hasta el 21 de diciembre de 2011.
Sánchez prometió su cargo el 2 de junio de 2018, y viene repitiendo que su intención es que las próximas elecciones generales se celebren cuando corresponde, en 2027. En ello insistió en diciembre al hacer balance del 2025, un ejercicio en el que el PSOE tuvo que hacer frente a una serie de casos de corrupción y de acoso sexual. Y afirma que está decidido a que no haya comicios generales adelantados pese a las dificultades para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso y aunque no logre aprobar ningún nuevo presupuesto durante su actual mandato.
Para seguir contando con el apoyo de sus socios, el presidente del Gobierno ha iniciado el año con una serie de gestos. Entre ellos, llegó el pasado lunes a un acuerdo con Podemos para la regularización de inmigrantes que deja abierta la puerta a que la formación morada respalde la delegación de competencias en materia de migración a Cataluña, tal y como viene exigiendo Junts.
Aunque fuentes del Gobierno asumen que la interlocución con el partido de Carles Puigdemont está rota, no renuncian a contar con ellos, y en esa línea se interpreta asimismo que en el primer pleno del actual periodo de sesiones, la próxima semana, se debata su propuesta que tiene como objetivo castigar de forma especial la multirreincidencia.
Además, a principios de enero cedió al líder de ERC, Oriol Junqueras, el anuncio de otro acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica, como a finales de 2025 había dejado que fuera EH Bildu quien comunicara que se prorrogarían las medidas incluidas en el denominado escudo social, aunque el real decreto correspondiente no fue avalado por el Congreso la pasada semana.
Gobierno central y vasco han cerrado también recientemente una serie de transferencias que se prevé que se amplíen tras la reunión del pasado martes en Moncloa entre Sánchez y el lehendakari, Imanol Pradales.
Por tanto, el presidente del Gobierno, en medio de las peticiones continuas del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de que adelante elecciones, intenta un mayor acercamiento a sus socios de investidura para garantizarse que puede cumplir el objetivo de llegar a 2027.
Con esa perspectiva, en poco más de tres meses superaría también a quien hasta ahora es el segundo presidente del Gobierno con mandato más largo, José María Aznar. Aznar desempeñó esa responsabilidad durante 2.904 días, desde el 5 de mayo de 1996 al 16 de abril de 2004. Por tanto, el actual jefe del Gobierno sobrepasará esa cifra el próximo 15 de mayo y sólo tendrá ya por delante a Felipe González, que presidió el Ejecutivo desde el 2 de diciembre de 1982 hasta el 4 de mayo de 1996. En total, 4.903 días.
Atrás ya dejo Sánchez la duración del mandato de Mariano Rajoy, que se extendió 2.354 días, desde el 22 de diciembre de 2011 al 1 de junio de 2018.
Los dos primeros jefes de Gobierno en esta etapa democrática, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, son los que menos han permanecido en ese puesto. Suárez fue nombrado por el Rey Juan Carlos presidente del Gobierno y juró el cargo el 5 de julio de 1976, que lo revalidó tras las primeras elecciones en las que, el 15 de junio de 1977, se decidió la composición de las Cortes que alumbrarían la Constitución de 1978. Continuó como presidente tras las elecciones generales de 1979, pero a mitad de mandato dimitió, y el 25 de febrero de 1981 dejaba esa responsabilidad sumando en total 1.697 días.
Su sustituto fue Leopoldo Calvo Sotelo, que tras una sesión de investidura interrumpida por el intento de golpe de Estado del 23F, juró como presidente del Gobierno el 26 de febrero. Calvo Sotelo estuvo al frente del Ejecutivo hasta el 1 de diciembre de 1982, y con 644 días, es quien ha desempeñado hasta ahora esa responsabilidad durante el periodo más breve desde la recuperación de la democracia.