José Elías compara la baliza V16 con la tecnología en China: “Allí el coche se comunica con los semáforos”
Ya se ha cumplido un mes desde la entrada en vigor de la baliza V16 en España. Un dispositivo de preseñalización que hace meses poca gente conocía, pero que ha marcado el inicio de este 2026 en lo que a seguridad vial y conducción se refiere. La Dirección General de Tráfico (DGT), con Pere Navarro a la cabeza, apostó por la V16, "una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos".
La conectividad se basa en que la V16 comunica la ubicación del vehículo a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 para su información en tiempo real una vez que el propio conductor la enciende. Esto generó polémica debido a que se publicó un mapa en tiempo real de todas las activas, pero las dudas no quedan ahí. José Elías, empresario multimillonario y propietario de empresas como Audax Renovables o La Sirena, criticó desde su cuenta oficial de X la utilidad de este dispositivo tras viajar a China.
El ataque de José Elías a la baliza V16
El empresario fue muy contundente: "Nos obligan a gastarnos dinero en la baliza V-16 para el coche y no sirve de nada. Es completamente inútil". Explicó su función y señaló el motivo de que no tenga demasiada utilidad: "Es un aparato que emite luz y posición cuando tienes un problema en la carretera. Ya está. Eso es todo lo que hace". Parece complicado que un dispositivo así pueda servir para algo más que eso, pero José Elías lanza la comparación con el país asiático.
La tecnología en China para la conducción
Su opinión se basa en una reciente experiencia: "He estado en China y he visto cómo funciona la conectividad". Explicó un punto que le sorprendió llamativamente: "Allí el coche se comunica con los semáforos y te dice en la pantalla cuántos segundos faltan para que se ponga en verde". Un detalle que a sus ojos evidencia la diferencia de integración de la tecnología en el vehículo. Vuelve a comparar: "Aquí, sin embargo, nos han puesto una baliza que no sirve".
Este es el gran problema de la baliza V16
No está nada contento con la baliza V16 de la DGT y el motivo es el siguiente: "El problema es que la comunicación de este dispositivo es totalmente unilateral". Considera que hay tres aspectos que deberían ser de otra manera para que realmente fuera eficiente. Son los siguientes:
- Solo emite una luz para que te vean.
- Dice que hay un accidente en un punto geográfico concreto.
- No sabe qué coche es ni quién ha tenido el accidente.
Piensa que ya que se ha obligado a los españoles a invertir su dinero en la compra, la DGT debería haber ido un paso más allá: "Al final, te quedas tirado y la baliza no te soluciona el problema.
Cuando tienes un accidente, lo que menos te apetece es ponerte a buscar los papeles del seguro en la guantera en medio de la carretera. La innovación habría sido aprovechar esa conectividad para cerrar el círculo", propuso el empresario.
José Elías incluso detalla el procedimiento que él hubiera intentado instalar: "Un sistema que se conecte automáticamente con tu aseguradora. Que tú avises de que estás tirado y el sistema se encargue de mandarte la grúa, el taxi y el taller". Pere Navarro puntualizó que, pese a que la baliza V16 lanza el aviso de geolocalización, hay que seguir llamando al seguro, la grúa y los servicios de emergencia que se necesiten de forma manual. Acabó con una petición: "Si obligamos a la gente a comprar algo y hacemos un despliegue masivo, hagámoslo bien. Solo hace falta usar el sentido común".