¿Dónde está su paquete?
Daily Álvarez Gouyonnet (Calle Segunda no. 391, entre Línea y Río, Barrio Azul, Bayamo, provincia Granma) refiere que desde julio de 2025 su hermana, residente en Brasil, realizó un envío por medio de Correos de Cuba. Y esta es la fecha que dicho paquete no ha llegado a su destino.
Señala que ha realizado disímiles llamadas a los números que Correos de Cuba proporciona para tales situaciones; y siempre es la misma respuesta: Su envío no está en el sistema.
Indica que su hermana se ha presentado en las oficinas correspondientes en Brasil, y le han informado que el paquete ya se encuentra en Cuba.
«Me dirigí personalmente al Departamento de Atención a la Población de Correos de Cuba en Bayamo, afirma, donde fui atendida muy amablemente por la compañera, aunque lamentablemente no recuerdo su nombre. La misma quedó en llamarme, pero sigo esperando respuesta. Acudo a usted como último recurso para que el sacrificio de mi hermana no sea en vano».
Sin infraestructura tecnológica para traslado de su teléfono
El pasado 28 de diciembre, desde el barrio La Hata, en el municipio capitalino Guanabacoa, Yoleinis Sánchez Siberia contó aquí que hacía aproximadamente unos siete años se había mudado para La Habana desde la ciudad de Bayamo, por cambio de trabajo de su esposo. Y siguió pagando el servicio telefónico en la capital de Granma, hasta que adquiriera una vivienda en propiedad en la capital del país.
Agregaba que hacía alrededor de un año había solicitado el traslado del servicio telefónico en las oficinas de Etecsa de calle Adolfo del Castillo, entre División y Pepe Antonio, en Guanabacoa. Y no ha tenido una respuesta convincente y real al respecto.
«Voy regularmente a las oficinas de Etecsa, decía, siempre con la misma respuesta: No hay capacidad. No hay cables. Hay atrasos… Pero sin una solución. En una ocasión, incluso, le pregunté a una trabajadora de Comercial, a quien le dicen Cari, que cuál era el tiempo límite para que se realizara el traslado. Y me dijo que el servicio no tiene tiempo límite para efectuarse.
«Hemos continuado haciendo gestiones sin esperanzas de que se realice el traslado, que es necesario, por tener familia fuera de La Habana que necesitamos comunicarnos con ella. Y no siempre tenemos un teléfono celular para ello», concluía.
Al respecto, el pasado 29 de enero llegó a nuestra redacción la respuesta de Laura Castillo Carballido, Directora de Protección al Consumidor y Atención a la Población de Etecsa, en la cual señala que, tal como planteaba Yoleinis, su solicitud de traslado está registrada en esa empresa desde el 15 de enero de 2025, sin materializarse hasta la fecha, por la falta de infraestructura tecnológica disponible para su instalación.
Agrega que especialistas de Etecsa contactaron con Yoleinis, e intercambiaron sobre las causas de la dilación de su demanda. En el encuentro, además, se ratificó el compromiso de la empresa con estas solicitudes pendientes, que no prescriben en el tiempo y quedan vigentes hasta que se encuentre la solución técnica.