Rabat suspende el proyecto de terminal de gas licuado que se iba instalar en el puerto de Nador
Marruecos ha decidido suspender su proyecto de terminal de gas natural licuado (GNL) en la costa mediterránea, una inversión estimada en cerca de mil millones de dólares destinada a impulsar las importaciones de energía y reducir el uso de combustibles más contaminantes.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible indicó que la decisión de congelar este proyecto, calificado de "altamente estratégico", se debe a los "nuevos parámetros y supuestos" relacionados con su implementación. El proyecto incluía, en particular, la construcción de nueva infraestructura de transporte de gas que conectaría el puerto de Nador West Med con las principales zonas industriales del país. Este anuncio se produce después de que operadores nacionales e internacionales manifestaran interés en el proyecto tras las licitaciones lanzadas en diciembre pasado.
Se esperaba que la terminal tuviera una capacidad anual de 5.000 millones de metros cúbicos, más de cuatro veces el consumo actual de Marruecos, estimado en unos 1.200 millones de metros cúbicos anuales. También se planean otras terminales de GNL a mediano plazo a lo largo de la costa atlántica, como parte de un programa integral de 3.500 millones de dólares destinado a aumentar el consumo nacional de gas a 12.000 millones de metros cúbicos para 2030.