Qué hacer si te despiden en 2026, según un abogado laboralista
Tal vez sea por un presentimiento o por un comentario lanzado al aire por alguno de los compañeros de trabajo, la proximidad de un despido es una sensación que se hace palpable en el ambiente. Ante la incertidumbre sobre la posibilidad de quedarse sin empleo, el abogado laboralista, Juanma Lorente explica sus recomendaciones a la hora de prepararse ante una rescisión de contrato por parte de la empresa.
Según Lorente, existen diferentes acciones preventivas que el trabajador debe de tener en cuenta a lo largo de todo su periodo en la empresa para anteponerse a un posible despido inesperado. Estas acciones están pensadas para que el empleado no se vea engañado ante la compañía, pudiendo aportar pruebas físicas en caso de que sean necesarias para cualquier procedimiento judicial, ya sea en contra de la compañía como en contra del trabajador.
Los consejos de Juanma Lorente a la hora de afrontar un despido
En primer lugar, el abogado recomienda que cuando soliciten que el empleado acuda a Recursos Humanos para notificarle el despido, proceda a grabar la conversación. "Muchas empresas cometen muchos errores a la hora de sentarse con alguien y afrontar una conversación para despedirle". Estos errores, si son grabados, pueden ser utilizados como prueba a favor del trabajador de forma. "Es totalmente legal y no tienes que avisar a nadie, siempre que tú participes en la conversación", recuerda Lorente.
En segundo lugar, si ya se ha procedido al despido, recomienda que el afectado firme siempre como "no conforme". Según explica, esto se debe a que muchas empresas "te cuelan una baja voluntaria entre los papeles del despido" y una vez firmados, ya no hay forma de que el trabajador pueda apelar en contra de la empresa. Por ello, si se deja por escrito la inconformidad desde un primer momento, el trabajador tendrá la oportunidad de consultar con un especialista la legalidad del procedimiento.
En tercer lugar, el abogado recomienda realizar una copia de todos los documentos firmados para la compañía en la que se trabaja. "Que la empresa no se quede con nada que hayas firmado si tú no tienes una copia de ese documento". Ya que esto puede ser de gran utilidad a la hora de acudir ante un abogado especializado en derecho laboral, siendo este el cuarto consejo de Lorente. Pues un abogado laboralista podrá estudiar el caso en profundidad y notar irregularidades que serán de utilidad a la hora de solicitar una indemnización a la compañía.
Por último Lorente afirma que existe un plazo de 20 días hábiles, sin contar fines de semana ni festivos, en los que el trabajador podrá presentar una demanda por dicho despido en caso de inconformidad. Y recuerda que existe un plazo limitado para solicitar la prestación por desempleo.