Marisa Montero, candidata a vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid
¿Tienes una visión pluridisciplinar del profesional?
Mi experiencia como procuradora de más de 43 años, complementada con otras funciones que he desarrollado a lo largo de mi vida profesional, puedo decir que tengo una visión profesional amplia tan necesaria hoy día .
¿Desde cuándo existe Procuramedia y cuáles son sus objetivos?
El Instituto de Mediación del Colegio de Procuradores de Madrid nació en el 2014 de la mano de la procuradora Rocío Sampere, y en el 2023 pasó a ser Centro de Resolución de conflictos con la denominación de Procuramedia Madrid, con el objetivo de encargarse de prestar servicio al ciudadano en los diferentes procedimientos relativos a los medios adecuados de solución de controversias, en particular a la mediación y a las conciliaciones privadas que se soliciten ante el Colegio de Procuradores de Madrid.
¿Qué controversias son las que suele gestionar el Instituto que diriges?
En general nos llegan controversias de todo tipo, civiles, mercantiles y familiares. Nuestra institución tiene mediadores especializados, y cuidamos que esta especialización se tenga muy en cuenta a la hora de designar a los mediadores y conciliadores para cada solicitud, siempre que no venga designado a solicitud de las Partes.
¿Cómo comienza un proceso de mediación? ¿En qué plazos?
El proceso de mediación comienza a solicitud de las partes puede ser de una de las partes de la controversia o de las dos de mutuo acuerdo, aunque suele ser hoy por hoy inusual. En un plazo muy breve se cita a los interesados para que, dentro del plazo de quince días máximo se pueda celebrar la sesión y, en caso de que quieran continuar el proceso, no se alargue más de dos meses. Entendemos que la dilación no es buena para la solución de las controversias, y por el contrario la agilidad ayuda a la comunicación de las partes.
En muchas de las ocasiones, alguna de las partes no acude y en ese supuesto se expide el certificado como requisito de procedibilidad para acudir a los tribunales. Es un plazo breve de no más de 20 días desde que se solicita la mediación.
¿Qué sistemas fehacientes de convocatoria utilizáis? ¿Por qué los consideráis seguros?
Utilizamos una plataforma de certificación de nuestro Colegio que permite acreditar de manera fehaciente la recepción de SMS, de correos electrónicos, así como un servicio de mensajería que igualmente nos permite comprobar la recepción o el rechazo en muchas ocasiones de las partes.
¿Por qué consideras que los procuradores tienen habilidades adquiridas para ser grandes mediadores? ¿Cuáles son sus perfiles?
La experiencia que tenemos los procuradores como cooperadores jurídicos es extensa, conocemos los tribunales y sus criterios que son en muchas ocasiones diferentes entre ellos. Conocemos a los letrados, con quienes mantenemos comunicación permanente, y por supuesto con los ciudadanos. Conocemos los tiempos en los que los procedimientos judiciales se desarrollan, y todo ello supone una experiencia que se une a los conocimientos técnicos y procesales que sin ninguna duda complementan la formación que la ley exige para ser mediadores.
Como directora del Instituto de Mediación y del centro de resolución de Conflictos PROCURAMEDIA MADRID que proyectos hay iniciados.
Ha sido una tarea ardua y difícil llegar hasta donde está hoy día posicionada la institución de Mediación y el centro de resolución de conflictos. Es complicado entre los procuradores, incluso entre muchos miembros de la junta de Gobierno, entender que los ciudadanos tienen derecho a solucionar sus controversias de otra manera que no sea la vía judicial, máxime cuando la ley 1/2025 así lo ha dispuesto, y ello no es incompatible con nuestra labor en la procura. precisamente al hilo de la respuesta anterior, tenemos una experiencia que no podemos obviaR ni cercenar.
Me siento muy orgullosa, a pesar de las críticas de muchos compañeros, del desarrollo de este servicio para el ciudadano, desde el que se ha trabajado con los empleados de nuestro colegio a durante largas horas, hasta hace poco tiempo sin programa específico alguno pues consideraban que era un gasto no prioritario. Hoy ya tenemos un programa específico para la tramitación de los MASC y nuestro objetivo a partir de ahora es dar mucha más visibilidad a PROCURAMEDIA MADRID, y a la Corte Arbitral de la que soy también Presidenta. Queremos seguir firmando convenios con otras entidades que nos permitan ampliar el radio de acción con estos métodos de solución de controversias, sabiendo que los procuradores tenemos un valor añadido por nuestra posición con respecto a otros mediadores y conciliadores.
Y no hemos podido optar por otro camino que el de seguir la norma, lo quiere Europa, lo demanda España y todos los colegios profesionales y asociaciones están trabajando por ello, no podiamos quedarnos atrás
¿Cuentas con una estadística positiva de acuerdos?
Sí, tenemos una estadística de acuerdos totales y parciales que en breve vamos a compartir con las diferentes administraciones con el fin de poder tener una visión de la implantación de la ley 1/25, y valorar su andadura, que sin duda tendrá que mejorarse, mejora en la que los procuradores, abogados y demás cooperadores jurídicos tendremos que trabajar.
¿Cerrar o abrir puertas? ¿Seguir insistiendo en que la mediación es un camino adecuado para el ciudadano y para el profesional?
Desde el 2011 que llevo formándome día a día en mediación, entendí que era una vía entre otras para que el ciudadano pudiera solucionar sus controversias, y para mis compañeros procuradores una función más a desarrollar profesionalmente. Estamos en periodo electoral en el Colegio de Madrid, y si no somos elegidos seguiré apoyando a los ciudadanos como mediadora, y a todos los compañeros que opten por estas vía. Si la candidatura de Noel de Dorrmeochea no es la elegida en las urnas, solo pido a quienes forman la nueva Junta de Gobierno que sigan trabajando para aumentar el valor de Procuramedia Madrid. Personalmente, y como candidata a vicedecana, tengo el firme compromiso de seguir trabajando por fortalecer el centro de resolución de conflictos y la corte de arbitraje del ICPM.