El Congreso de EEUU abre la revisión de los fondos del ICE y acaba con el cierre parcial del Gobierno
La Cámara de Representantes ratifica la votación del Senado para evitar un cierre del Gobierno y revisar los presupuestos del Departamento de Seguridad Nacional
La Cámara de Representantes ha aprobado este martes un paquete de gastos de aproximadamente 1,2 billones de dólares para poner fin al cierre parcial del gobierno, enviando la medida al presidente Donald Trump y preparando el escenario para un debate en el Congreso sobre la financiación de Seguridad Nacional y el ICE.
La votación ha sido de 217-214, y concluye el trabajo del Congreso en 11 de los 12 proyectos de ley de asignaciones anuales, financiando la gran mayoría del gobierno para el año presupuestario que finaliza el 30 de septiembre.
El último proyecto de ley aún por resolver cubre al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) donde los demócratas están exigiendo más restricciones a las operaciones de aplicación.
Para la financiación del DHS se abre ahora un periodo de un par de semanas en el que demócratas y republicanos deben llegar a un acuerdo, en tanto que a Trump le faltan siete votos en el Senado para aprobar la norma (es necesario 60 de 100 senadores y los republicanos suman 53).
Trump ha dicho que firmará el proyecto de ley en cuanto llegue a su mesa.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, necesitaba el apoyo casi unánime de la bancada republicana para proceder a una votación final. Lo consiguió por poco durante una votación procesal que se mantuvo abierta durante casi una hora mientras los líderes trabajaban para obtener el apoyo de un puñado de legisladores republicanos que estaban tratando de promover otras prioridades no relacionadas con la medida de financiación.
“Tenemos que trabajar a través de las preocupaciones de los miembros individuales. Ese es el juego aquí. Es una operación de construcción de consenso. Lo hacemos todos los días”, dijo Johnson.
Los demócratas, por su parte, expresaron su oposición en la votación a los textos aprobados el viernes en el Senado tras el acuerdo entre el presidente de EEUU y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.