Xi y Trump sostienen conversación telefónica tras diálogo estratégico China-Rusia
BEIJING, febrero 4. —Los presidentes de China, Xi Jinping y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica, informó la prensa local.
El presidente chino dijo a Trump que pueden resolver las diferencias en sus relaciones bilaterales con «respeto mutuo». «Abordando las diferencias una a una y fomentando continuamente la confianza mutua, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien», afirmó Xi, informó la cadena estatal CCTV.
«Hagamos de 2026 un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos», dijo.
Por su parte, Trump publicó en su red social Truth Social: «Acabo de terminar una excelente conversación con el presidente Xi, de China. Fue una llamada larga y exhaustiva, en la que se discutieron muchos temas importantes, incluidos comercio, defensa, el viaje de abril que haré a China (que estoy deseando hacer)».
Destacó, además, que hablaron de Taiwán, la guerra de Rusia en Ucrania, la situación en Irán y temas comerciales a favor de Estados Unidos, como la compra de petróleo y gas por parte de China a Estados Unidos, la compra de motores de aeronaves o el aumento de las importaciones de productos agrícolas estadounidense, afectados duramente por la guerra comercial iniciada por Trump que el gigante asiático.
La comunicación entre ambos ocurre horas después de que el mandatario asiático realizara una videoconferencia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, enfocada en la coordinación estratégica bilateral y la defensa del sistema internacional centrado en la ONU ante un escenario global marcado por la inestabilidad.
Xi destacó ante su homólogo que desde el inicio del año la situación internacional resulta cada vez más turbulenta.
El mandatario señaló que China y Rusia, como grandes potencias responsables y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen la obligación de defender la equidad y la justicia.
También subrayó la necesidad de salvaguardar los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y destacó la importancia de mantener el sistema internacional con la ONU como núcleo y las normas básicas del derecho internacional.