Dia impulsa los formatos individuales para adaptarse a los hogares de hoy
La forma de vivir y de consumir en España está cambiando. En los últimos años, el crecimiento de los hogares unipersonales y de dos personas ha transformado las rutinas de compra y alimentación, dando lugar a nuevas necesidades que ya no encajan con los formatos tradicionales pensados para familias numerosas.
Conscientes de esta realidad, Dia impulsa una propuesta de surtido diseñada para encajar mejor con los nuevos estilos de vida, apostando por formatos más pequeños, manejables y versátiles que facilitan la planificación de las comidas y el control de las cantidades en hogares con menos miembros.
Nuevos hogares, nuevas necesidades: singles, parejas, universo silver
En la práctica, ese cambio se nota en perfiles cada vez más comunes: singles, que compran justo lo que van a usar; parejas, que alternan entre cocinar y resolver comidas sobre la marcha; y un universo silver que marca tendencia desde el autocuidado y el bienestar. De hecho, según el estudio Retail con propósito: conectar con el consumidor en tiempos de cambio, elaborado por Kantar, los hogares unipersonales pasarán de 5,4 millones en 2024 a 7,7 millones en 2039 (+41,9%), y los de dos personas crecerán de 5,5 a 7,2 millones (+29,7%).
Con todo ello, el modelo de hogar y la compra se diversifican: gana peso una forma de consumir más “a medida”, con raciones ajustadas y formatos que encajan con agendas flexibles, cocinas pequeñas y decisiones rápidas. Una evolución que plantea nuevos retos —y oportunidades— para el sector de la distribución y que crea oportunidades claras para propuestas más prácticas y personalizadas, menos pensadas para “familia grande” y más para cómo vivimos hoy. En este contexto, el tamaño y el diseño de los envases adquieren un papel clave para facilitar el consumo real en hogares pequeños y evitar que los alimentos se queden a medias o sin consumir.
Compra consciente: planificar y reducir el desperdicio de alimentos
En los últimos años, el desperdicio alimentario se ha convertido en uno de los principales retos sociales, económicos y medioambientales a nivel global y nacional. Reducirlo ya no es solo una cuestión medioambiental, sino una nueva forma de vivir el día a día con más conciencia y menos excesos. En España, según el Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares 2024 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada persona tira de media 23,6 kilos de comida al año, una cifra que invita a replantearse cómo compramos, cuánto necesitamos realmente y si los formatos de los productos encajan con nuestro estilo de vida actual.
Con este surtido, Dia ofrece comodidad, versatilidad y calidad en envases individuales, facilitando la planificación de las comidas y ayudando a prevenir el desperdicio. En este contexto, dedicar un minuto a revisar despensa, nevera y congelador antes de comprar —la llamada “compra inversa”—, junto con rutinas cómo planificar un menú semanal, hacer una lista y mejorar la rotación de alimentos en casa son clave. Por eso, Dia impulsa desde su programa Comer mejor cada día la ‘Guía para una compra inteligente y saludable’, desarrollada junto a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que ayuda a ajustar la compra a las necesidades reales de los hogares.
Unos hábitos de planificación que resultan aún más necesarios si se tiene en cuenta que los hogares son el principal foco donde se genera el desperdicio de alimentos en España, relacionado principalmente con la compra de cantidades superiores a las necesarias y con formatos poco adaptados al consumo real, lo que dificulta aprovechar los productos antes de su caducidad. En este escenario, los envases pensados para consumos más ajustados se convierten en aliados para aprovechar mejor los productos en casa y reducir el desperdicio.