Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Feijóo cómodo por una vez

«Si vas a trabajar en una casa de putas, sólo te queda una solución: ser la mejor puta de todas». La frase, que se pone en boca de Peter Fallow (Bruce Willis) en la adaptación al cine de «La hoguera de las vanidades» –y que, hasta hace unas horas, juraríamos que procedía de la novela de Tom Wolfe, pero no somos capaces de localizar en sus páginas– viene a la cabeza al analizar el desempeño de Alberto Núñez Feijóo durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la dana de Valencia de 2024 en el Congreso de los Diputados.

Fue otra jornada parlamentaria triste. El nivel general exhibido volvió a ser subterráneo. El metro sólo podía pasar por encima. Como hizo el PP cuando tuvo a Sánchez en el Senado, sus señorías en la órbita del Gobierno formularon una retahíla de preguntas basadas en las valoraciones y en los sentimientos y no en el esclarecimiento de hechos dudosos. (Uno pensaba que las comisiones de investigación estaban para esto último).

Rufián volvió a hacer de Rufián. Como los actores encasillados, ha empezado a desbordar el personaje. Quique Camoiras en sus últimas revistas era todo un ejemplo de contención en la comparación. Nos preguntamos qué pasaría si esa rabia tan teatralizadamente contenida que caracteriza sus intervenciones en las comisiones apareciese en un diputado de la derecha. Nos maliciamos que se estaría hablando del surgimiento de un problema entre mohínes de preocupación.

Así las cosas, Feijóo decidió bajar a ese barro. No es que sea un escenario ideal. Pero, si se opta por la resignación y el abrazo de lo inevitable, justo es reconocer que su actuación ofreció una cara bien distinta a la de sus generalmente atropelladas preguntas en las sesiones de control. Cabe preguntarse cuál es la diferencia, entonces. ¿Es el formato? ¿O es la presencia de Pedro Sánchez lo que le pone tan nervioso? No fue así en el debate televisivo de 2023. Ya lo dijimos en su día: los primeros tropiezos han ido acrecentando la inseguridad del orador que, además, se ve constreñido por unas intervenciones demasiado preparadas para funcionar sólo si se recitan literalmente. (Más la manía de rematar siempre con un chiste).

Cronistas más agudos que este firmante han expuesto una teoría muy interesante. El líder del PP fue a esa comisión a ser fiscalizado como si fuese el presidente del Gobierno. Ese contexto, más parecido al de los trece años de mayoría absoluta en Galicia que trajo a cuestas a Madrid, le habría permitido desenvolverse con mucha mayor soltura. La secuencia de acontecimientos ha obligado a este político a pasar un lustro de su carrera en una posición insospechada a la que quizá nunca termine de coger la medida.

El cara a cara con Rufián, ese mirlo blanco de buena parte del periodismo madrileño, fue ilustrativo de las ventajas que tiene la confrontación directa. Es, quizá, una buena lección de la que deberían sacar provecho en Génova. Lo que ha dado buen resultado respecto al portavoz de Esquerra podría funcionar igualmente con Vox. Imaginamos que tanto Feijóo como María Guardiola no recordarán como una decisión feliz sus plantones respectivos a los debates que les habrían permitido marcar sus diferencias con respecto al partido de Santiago Abascal, cuyo techo demoscópico no termina de vislumbrarse.

Enfrentarse a adversarios reales. Pedro Sánchez está ahora mismo en la senda contraria. Las nuevas cortinas de humo buscan enfrentarlo a esos representantes de la «tecnocasta» –hay alguien en Moncloa que cobra por estas cosas– con los que puede intercambiar tuits más o menos incendiarios con un océano de por medio. Mucho más cómodo, dónde va a parar.

La campaña aragonesa está siendo ilustrativa de ese mundo virtual en el que opera ahora mismo la comunicación del Gobierno. Sánchez y Alegría se acercaron al escenario de un mitin en Teruel a los sones de la canción de Springsteen compuesta contra la actuación del ICE en Minneapolis. Suponemos que circulará por ahí algún informe con muchos gráficos que certifique el impacto de las barbaridades de Trump en el sentido del voto de Orihuela del Tremedal.

El domingo veremos si los relatos vuelven a chocar con la realidad aragonesa. No calificaremos esa realidad de «terca» para no caer en tópicos regionales.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *