Una española revela cómo es su trabajo en Australia: “Lo primero que tenemos que hacer es un test de alcoholemia”
Lo primero que se analiza al hablar de trabajo es un salario. Es la piedra angular de cualquier empleo ya que si este aspecto no interesa, es difícil que la persona se interese. Esto se multiplica exponencialmente cuando el puesto es en el exterior. Se deja la rutina, a la familia y se empieza de cero en busca de una mejoría que no se entiende si el sueldo no es mayor que en el lugar de origen. Suiza es uno de los países de Europa que más llama a los españoles, pero algunos buscan una experiencia todavía más lejana.
Australia es uno de los países más frecuentados por los españoles fuera de Europa. Un español reveló que cobra 63 dólares australianos la hora los domingos. "Y normalmente hago entre 10 y 12 horas al día, por lo que son unos 700 dólares", añadió. Con el cambio de moneda, son 36,86 euros a la hora y 409,51 euros al día. Una cantidad más que notable, pero que de nada sirve sin unas condiciones mínimas, especialmente después de que una de las minas más grandes de Australia haya cerrado tras la muerte de un trabajador en un extraño accidente.
Precisamente en una mina trabaja Nati, que dejó su carrera de abogada para viajar por el mundo junto a Andoni, con el que comparte una cuenta de TikTok desde la que explicó cómo es una jornada laboral en Australia. También han estado en países como Nueva Zelanda, Samoa, Fiyi, Camboya o la Polinesia Francesa. Ella narró en uno de sus vídeos un día desde que se levantó hasta que se acostó.
Así es trabajar en la mina en Australia
Ella anunció que trabaja como 'housekeeping' que es el departamento responsable de la higiene, orden, mantenimiento y apariencia de las habitaciones y áreas comunes en las instalaciones, en este caso de la mina. Lo primero que desveló es su turno: "Hoy tengo turno de siete de la mañana a siete de la tarde". 12 horas de forma continuada, algo que para muchos puede ser una 'red flag', pero que para otros no es un impedimento si se compensa en el sueldo y en días de descanso.
El condicionante indispensable para empezar la jornada laboral
Luego fue detallando su día, sorprendiendo con una llamativa exigencia para empezar a trabajar: "Lo primero que tenemos que hacer todos los días antes de empezar a trabajar es un test de alcoholemia". El resultado no admite lugar para despistes: "Tienes que poner ahí la pajita, soplar y tiene que dar 0.0." Puede parecer algo obvio, pero entrando a las siete de la mañana puede jugar una mala pasada. Un aspecto llamativo que en España no está normalizado.
La tecnología también se usa para la organización: "Al inicio del turno nos dan esta tablet donde están las habitaciones que tenemos que hacer a lo largo del día". Aclara que no siempre hace lo mismo: "Así que manos a la obra. Este swing me ha tocado housekeeping, que es básicamente limpiar habitaciones, hacer camas, baños, etc". Llama la atención que compense dejar un trabajo como abogado en España para apostar por la limpieza en Australia.
Un día muy completo
La comida también la hace en el trabajo debido a que después tiene que seguir: "Y parada técnica para reponer fuerzas y comer. Con toda la modorra después de comer, nos toca seguir con las habitaciones que todavía nos quedan algunas por hacer". Pese a que el día es muy exigente, no deja el deporte de lado: "Al acabar el turno voy un ratito a gimnasio, sobre todo a estirar". Sin embargo, no puede hacer mucho más: "Y ahora llegan los momentos favoritos del día: la cena y una buena duchita. Por fin a dormir".