Extremadura, al borde de la repetición electoral: Vox dice que no apoyará la investidura de Guardiola
Todo sigue igual en Extremadura. O peor. Hoy terminaba el plazo para que PP y PSOE propusieran sus candidatos a senadores por designación autonómica, que ratifica la Asamblea. Pues bien, antaño María Guardiola cedió el puesto a Ángel Gordillo, de Vox, en pro de un entendimiento. Esta vez se lo ha otorgado al presidente provincial de su partido en Cáceres, que tomará asiento en la Cámara Alta.
La decisión es fruto del mal camino que llevan las (no) negociaciones. Porque Vox, aseguran los populares, es escurridizo con el diálogo y cuando se presta, lo hace con exigencias imposibles. El enfrentamiento entre PP y Vox acerca cada día más el escenario de una repetición electoral.
Este viernes, el responsable de Vox en la región, Óscar Fernández, ha cerrado la puerta a una futura investidura de Guardiola. De un portazo. "A preguntas del presidente de la Asamblea, le hemos dicho que a día de hoy no vamos a apoyar a la presidenta María Guardiola si finalmente se presenta al pleno de investidura. No la vamos a apoyar, no la vamos a apoyar", ha repetido en dos ocasiones. Para que quede claro.
Las razones para no hacerlo: "Que no hay ningún acuerdo con el PP. Nosotros dijimos que no contemplábamos la abstención. Sería, y sigue siendo, o un sí o un no". Ese sí, ha matizado, "estaría condicionado a que haya un acuerdo con el PP y ese acuerdo no existe ni en todo, ni en parte, ni en una ínfima parte. Es decir, no hay nada".
Por tanto, Vox se mantiene en sus trece: "Vamos a votar en contra en caso de que se presente, que parece que es lo que va a pasar". No obstante, tampoco ha descartado el dirigente extremeño un cambio de opinión. "Si ellos nos llaman iremos a esas reuniones, pero tienen que ser ellos, que son los que necesitan nuestros votos, los que nos llamen. Si nos llaman acudiremos".
Una denuncia que no casa con las últimas palabras de Guardiola, que la última semana reprochó que se habían celebrado "pocas" reuniones. Además, en el PP extremeño denuncian que Vox se está aprovechando de la falta de "transparencia" en las negociaciones para intoxicar con un relato ficticio. La versión del equipo de Guardiola es que llevan con la mano tendida desde el principio y que el acuerdo no se firma por culpa de Vox, que no hace más que poner palos en las ruedas.