Sánchez vuelve a responder a Durov y Musk: "Nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado a última hora de este viernes las medidas que anunció a principios de semana en Dubái contra las grandes plataformas digitales. En una publicación en la red social X, propiedad de Elon Musk, ha criticado a la "tecnocasta" comentando el mensaje que envió el dueño de Telegram a miles de usuarios españoles días atrás.
"Esta semana ha pasado una cosa inédita en la historia de las democracias: un tecnoligarca se ha colado en el teléfono de millones de españoles a decirles lo que tienen que pensar", ha comenzado Sánchez, que ha tildado esto de ejemplo de "los graves abusos e injerencias por parte de las redes sociales que, por desgracia, se han convertido en una suerte de salvaje Oeste o estado fallido".
"Aplicaciones como esta", ha incidido, en referencia a Telegram, "dan refugio a miles de canales dedicados a la pornografía y a la violencia, y además vemos cómo se usa la IA para crear desnudos falsos y abusar de menores". "Estas plataformas nos espían y se forran robándonos nuestros datos. Cuando la democracia empieza a poner orden, los dueños se ponen nerviosos", ha sentenciado.
Sánchez se ha referido así a los anuncios que hizo días atrás en Dubái: sacar a menores de 16 años de las redes, perseguir penalmente a los directivos de las plataformas que no cumplan la ley y crear un sistema con el que medir cómo las plataformas trafican con "odio".
El anuncio de Sánchez ha hecho que grandes "oligarcas digitales" hayan aumentado sus críticas a Sánchez. Además de Pavel Durov, fundador de Telegram, que envió un mensaje no autorizado a miles de teléfonos en España llamando a la insurrección, Elon Musk ha sido muy crítico con el Gobierno español.
El hombre más rico del mundo, cuya red social ya ha sido multada por la Unión Europea en virtud del Reglamento de Servicios Digitales, ha asegurado estos días que Sánchez es "un traidor" y en las últimas horas, además, ha acusado al Ejecutivo de estar "arruinando España".