Begoña, psicóloga, revela el ejercicio que te cambia la vida: "Si tú quieres vivir algo, primero escríbelo"
Vivimos sin pensar y no es un menosprecio, sino una rutina. Las prisas y el estrés de la rutina provocan entrar en una dinámica en la que todas las actividades se acaban haciendo de forma completamente mecánica, dejando de lado los sentimientos y las necesidades de uno mismo. Muchos sueños se esfuman por la cultura de la inmediatez y la necesidad de cumplir con las obligaciones del día a día.
Tenemos multitud de sueños por cumplir, pero muchos acaban en el olvido. Muchos no son importantes, pero otros acaban minando la felicidad, que sin darnos cuenta se va apagando progresivamente en muchas ocasiones. Se repite constantemente que hay que prestarse atención a uno mismo, pero no siempre se sabe la manera de hacerlo y de que sea efectivo. Begoña, una psicóloga con máster en neuropsicología, explicó una técnica que, "si la haces de verdad, te cambia la vida".
Este ejercicio cambia tu mente
La psicóloga explicó esta técnica de manera sencilla: "No necesitas nada... solo tu mente". Incidió en la importancia del mismo antes de proceder a explicarlo: "Se lo recomiendo mucho a todas las personas, es un ejercicio maravilloso". El ejercicio es muy simple, pero efectivo: "Si tú quieres vivir algo, primero escríbelo". Puede ser difícil de encontrar el sentido a esta técnica, pero Begoña la explica: "Cuando lo escribimos, trabajamos una parte del hemisferio izquierdo que conecta muchísimo con la emoción".
Se activa otra parte adicional a la habitual: "Normalmente el derecho es el de la emoción, pero esa parte concreta del izquierdo conecta mucho". No es suficiente con escribirlo de cualquier manera: "Luego escribes tú lo que tú quieres vivir, lo que tú quieres visualizar como una escena de cine, con todo lujo de detalles". Incide en este aspecto: "Tiene que ser una escena concreta que involucre al máximo los sentidos".
Así es el proceso
Lo más importante es la forma de escribirlo y hay que alejarse de las tecnologías: "Eso lo escribes a mano". No es todo lo que hay que hacer para que este ejercicio sea efectivo: "Luego te buscas una música en determinados hercios. 465, por ejemplo, y ahí tú te grabas con tu voz". Debe ser así: "Una voz pausada. Luego eso te tiene que dar placer oírlo porque es tu sueño. Es lo que tú quieres conseguir, es donde tú quieres llegar".
El proceso finalmente acaba con la mencionada escucha: "Tú te lo pones, cierras tus ojitos, te oyes y entonces te sonríes y dices ¡guau! y haces ese viaje". La clave está en lo siguiente: "Tu cerebro no distingue si lo estás viviendo de verdad o no". El motivo es el siguiente: "Porque activas una parte del cerebro que se llama sistema reticular activador ascendente. Es el filtro atencional". La psicóloga, creadora del sistema BMR, tiene claro que funciona: "Practícalo cada día y verás cómo tu realidad empieza a moverse".
La vida te da la misión cuando estas listo
Las cosas que anhelamos muchas veces se hacen esperar en la vida, algo que puede llevar incluso a la desesperación. Ella se pone como ejemplo y explica que en la actualidad puede hacer cosas que antes no: "Es un momento muy bonito donde dices ahora puedo conseguir lo que cuando mis niños eran más pequeños, pues no podía o no tenía esa posibilidad". Vuelve a la importancia de centrar el objetivo: "Tengo todo mi foco, toda mi energía, toda mi ilusión, sobre todo en lo que me está ayudando a mí y puede ayudar a otras personas".