Daniel Lacalle, economista: "Los españoles nos estamos acostumbrando a que nadie asuma responsabilidades"
En la actualidad se observa una creciente percepción de elusión de responsabilidades políticas por parte de los principales dirigentes frente a catástrofes que afectan a la ciudadanía. Situaciones recientes como la DANA que inundó Valencia o los accidentes ferroviarios ocurridos en los últimos días han puesto de manifiesto la falta de respuestas claras y la tendencia de los líderes a esquivar compromisos directos con la sociedad. En este contexto, tanto los afectados como los contribuyentes reclaman explicaciones y medidas concretas mientras la comunicación oficial se limita a declaraciones generales y promesas de investigación.
Los episodios antes mencionados evidencian fallos en la planificación, la prevención y la gestión de riesgos que no pueden atribuirse únicamente a la casualidad. Es por ello que, expertos y ciudadanos apuntan a que la ausencia de responsabilidad efectiva genera desconfianza y erosiona la credibilidad de las instituciones. A pesar de los daños materiales y humanos, los dirigentes políticos suelen aparecer con mensajes institucionales pero rara vez asumen consecuencias directas por la falta de prevención o control. Este ejemplo es el que hoy critica el profesional de la economía, Daniel Lacalle.
Esta tendencia a evadir responsabilidades plantea un dilema ético y social que va más allá de la política cotidiana. Sin un compromiso real por parte de los líderes, los episodios de desastres naturales y accidentes continuarán exponiendo la vulnerabilidad de la población y la incapacidad del sistema político para responder con la celeridad y eficacia que la sociedad reclama. Por tanto, surge la duda sobre si, en realidad, nos estamos acostumbrando a que el modus operandi de los principales dirigentes siempre sea el mismo.
Daniel Lacalle denuncia la situación política del Gobierno
Daniel Lacalle, economista referencia del sector que ha adquirido una gran relevancia en redes sociales, acumulando millones de visualizaciones en sus publicaciones, expone una dura crítica al Gobierno español en relación a los últimos acontecimientos que han abierto los telediarios. "El sanchismo ha acostumbrado a los ciudadanos españoles a que los servicios públicos sean un desastre, a que las infraestructuras no funcionen, a que haya apagones, a que cada vez que hay una catástrofe se le eche la culpa a cualquiera, excepto a los responsables", comienza explicando. El experto hace referencia a los hechos acontecidos con el transporte ferroviario durante las últimas semanas.
En este sentido, el economista continua direccionando su crítica en función de la gestión de los recursos que ha hecho el equipo gubernamental, las posibilidades que tenía a principios de su mandato y la puesta en práctica de sus acciones. "Un Gobierno que ha contado con más recursos que ninguno en la historia de la democracia, que recauda más que nunca, que no solamente exfolia a los ciudadanos, sino que encima está siempre echándole la culpa a cualquiera", aclara. A continuación, destaca la elusión de responsabilidades por parte de los principales dirigentes. "Excepto a los responsables políticos que nunca invierte en infraestructuras lo que debería invertir para evitar catástrofes como la que hemos vivido", comenta.
El papel del Gobierno para aferrarse al poder
El profesional de la economía, por ende, refleja los principales factores que han llevado a esta situación y el objetivo detrás de los acontecimientos y las acciones que llevan a cabo los elegidos en las urnas. "Lo que está ocurriendo es muy sencillo, es el resultado del despilfarro, la ideología y una política completamente orientada a mantener el gasto político y mantener a Sánchez en la Moncloa, aunque cueste muchos, muchos millones en accidentes, en errores y también desafortunadamente en vidas, no lo olvides", concluye.