Diputados denuncian corrupción en YPFB en la importación de crudo
Una vez más, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra en el centro de la polémica, por un presunto negociado en la importación de barriles de petróleo a través de la empresa Trafigura Group, con sede en Singapur.
De acuerdo con diputados de Alianza Popular y la alianza Libre, el Estado podría estar pagando aproximadamente $us 4 millones mensuales en la compra de petróleo con sobreprecio, debido a los costos que maneja Trafigura, actual proveedora de crudo para el país.
Denuncia
Según los legisladores la empresa Botrading (cuestionada duramente por el actual Gobierno y con dos procesos penales en su contra) abastecía hasta 2025 de crudo al país por un monto de $us 9,10 por barril de petróleo en la estación de Pocitos, Yacuiba, y de $us 18 en la termina de Sica Sica, en Arica, Chile.
Sin embargo, los costos actuales con Trafigura son considerablemente más elevados. El barril de petróleo en Pocitos cuesta $us 20,88 y en Sica Sica $us 22,8.
Según el diputado Rolando Pacheco, de Alianza Popular, los contratos establecen que el país adquirirá 715.000 barriles a través de Arica, por lo que YPFB destina $us 16,3 millones a Trafigura para adquirir el crudo, monto bastante superior a los $us 13,1 millones que debía pagar con Botrading.
En tanto, en Pocitos se adquieren 50.000 barriles de petróleo. Con Botrading, el precio final habría sido de $us 455.000, pero con Trafigura el precio asciende a más de $us 1 millón, lo que indica un sobreprecio total de aproximadamente $us 4 millones.
YPFB
El Gobierno anunció recientemente que importaría estas cantidades de crudo con el fin de reactivar las refinerías dentro del territorio nacional, que quedaron en desuso parcial a causa de la caída en los procesos de explotación hidrocarburífera. De esta manera, con el petróleo importado el país puede procesarlo y convertirlo en combustible. Este procedimiento resulta más económico que la importación directa de diésel y gasolina.
En criterio de Lissa Claros, diputada de Libre, los contratos con presunto sobreprecio fueron firmados por la actual administración de YPFB, a la cabeza de Yussef Akly, por lo que no se puede atribuir a un problema de la anterior gestión.
En los últimos días, Akly anunció que más de 350 funcionarios fueron despedidos con el objetivo de “limpiar” la empresa estatal, debido a que se sospecha de una “mano negra” de la anterior gestión que está boicoteando a la petrolera estatal desde adentro. En tanto, Alianza Popular denunció al presidente de YPFB ante el Ministerio Público.
The post Diputados denuncian corrupción en YPFB en la importación de crudo appeared first on La Razón.