Las maniobras de Rufián con la izquierda gustan en Moncloa
El anuncio de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, para configurar un espacio unido a la izquierda del Partido Socialista, ha pillado por sorpresa a casi todos los partidos. Una propuesta que, de momento, supone reuniones en el ámbito progresista, con formaciones homólogas como EH Bildu.
El diputado independentista con mayor simpatía en el electorado de izquierdas lleva meses reclamando a los partidos de su espacio político reaccionar al avance de Vox con una unión sin precedentes, que deje atrás siglas y nombres propios para construir un bloque fuerte a la izquierda del socialismo.
Un movimiento similar al que ya logró Sumar en 2023, pero que no ha terminado resultando en una unión de fuerzas, sino que tres años después está en el aire cómo se conjugarán todos los partidos o si concurrirán en varias listas en las generales de 2027.
Lo curioso es que si bien la iniciativa que abandera Rufián no ha tenido éxito entre los partidos de izquierdas, sí ha sentado bien en Ferraz y Moncloa. Según ha podido escuchar El Chivato, en la cúpula socialista ven con buenos ojos cualquier pacto a su izquierda que saque de la depresión el actual espacio que representa Sumar.
“Que pacten con quien sea o que hagan lo que sea. Nos va a parecer fenomenal cualquier solución que una a todos los partidos a nuestra izquierda”, sentencian altos cargos del PSOE.
En Moncloa decidieron aupar a Yolanda Díaz durante la pasada legislatura, pero ahora consideran que su capital político se ha diluido hasta niveles mínimos. Y ven en Rufián una cara reconocible que ilusione al electorado porque triunfa en uno de los segmentos clave: los jóvenes y las redes sociales.
Entre los socialistas reconocen que es prácticamente el único perfil progresista que compite con Vox en un territorio hasta ahora dominado por el partido que lidera Santiago Abascal. Y eso es un filón que no deben desperdiciar.