Alquilaban villas para esconder cocaína y la transportaban en coches, en huecos ocultos para hasta 160 kilos
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína mediante caletas de gran capacidad que operaba en varias provincias de España. En la operación se detuvo a 26 personas, de las cuales 12 ingresaron en prisión, acusadas de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.
En un total de 18 entradas y registros realizados en Málaga, Sevilla, Toledo, Madrid y Guadalajara, los agentes intervinieron más de 460 kilos de cocaína, la mayoría ocultos en caletas con sistemas sofisticados de apertura. También se incautaron más de 840.000 euros en efectivo y 16 vehículos, siete de ellos con compartimentos ocultos de alta tecnología.
La organización alquilaba villas en Málaga y Sevilla para que los proveedores cargaran la droga en los vehículos caleteados y los transportaran hasta Madrid. Allí, la rama distribuidora realizaba los intercambios en garajes de hoteles y viviendas antes de distribuir la cocaína por todo el país.
Durante la investigación se detectó que la red utilizaba vehículos de contra-vigilancia para garantizar la seguridad de los traslados y evitar la intervención policial. En uno de estos controles en Barcelona, se interceptó un intercambio de 725.000 euros en efectivo, escondidos en bolsas de supermercado, que llevó a la detención de tres personas.
En la fase final de la operación, se ejecutaron ocho registros en Madrid y Toledo, donde se incautaron 4,5 kilos de cocaína, más de 63.000 euros y ocho vehículos, dos de ellos con caletas de gran capacidad. En esta fase se detuvo a 14 personas, completando la desarticulación de la red.
Los líderes de la organización movían miles de kilogramos de cocaína al año, obteniendo unos 30.000 euros por cada kilo que llegaba a su destino final. Con estas detenciones, la Policía Nacional ha conseguido desmantelar completamente la red, considerada una de las más sofisticadas en territorio nacional.