Netanyahu discutirá opciones contra Irán
WASHINGTON, febrero 11.— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que presentará la opinión de Israel sobre las negociaciones con Irán al partir rumbo a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Trump para discutir posibles opciones militares contra Irán, según fuentes israelíes que hablaron con CNN.
El informante declaró al medio que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán probablemente fracasarán y que Israel desea preservar la capacidad de atacar a la República Islámica incluso si se llega a un acuerdo.
Sin embargo, cualquier ataque israelí contra Irán colapsaría la diplomacia entre Washington y Teherán, ya que Israel necesitaría el apoyo de Estados Unidos para defender su territorio de un contrataque iraní.
Antes de partir de Israel, Netanyahu declaró a la prensa que Irán es el tema principal que tratará con Trump. Inicialmente, tenía previsto viajar a Estados Unidos para una reunión el 18 de febrero, pero Israel solicitó que se adelantara tras las conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Omán.
«En este viaje, abordaremos una serie de temas: Gaza, la región; pero, sobre todo, las negociaciones con Irán», declaró. «Presentaré al Presidente nuestra visión sobre los principios esenciales de las negociaciones; principios que, a nuestro juicio, son vitales no solo para Israel, sino para cualquier persona en el mundo que desee la paz y la seguridad en Oriente Medio», dijo como si pudiera ocultar con sus palabras el belicismo del Estado sionista y, en especial, el genocidio contra el pueblo palestino, llevado a máxima vigencia desde octubre de 2023.
Este viaje de Netanyahu marca la sexta vez que va a Estados Unidos desde que el presidente Trump asumió el cargo en enero de 2025. Durante una de sus visitas de julio, Netanyahu mantuvo dos reuniones con el Presidente estadounidense, lo que convierte a estas próximas conversaciones en la séptima entre ambos líderes en Estados Unidos, señaló antiwar.com.
Israel presiona a Estados Unidos para que exija que cualquier acuerdo con Irán incluya cero enriquecimiento nuclear y restricciones a sus misiles balísticos. Estas exigencias, según funcionarios iraníes, son inviables y probablemente estén diseñadas para garantizar que no haya acuerdo.
Trump sugirió el martes que los misiles iraníes deberían incluirse en el acuerdo. Una de las fuentes israelíes que habló con CNN afirmó que Israel está «preocupado por el progreso de Irán en la restauración de sus arsenales y capacidades de misiles balísticos a su estado anterior a la Guerra de los 12 días».
El presidente Trump declaró el martes que podría desplegar un segundo grupo de ataque de portaviones en Oriente Medio para prepararse ante un posible ataque a Irán. «O llegamos a un acuerdo o tendremos que hacer algo muy duro como la última vez», declaró Trump al reportero de Axios, Barak Ravid. «Tenemos una armada que se dirige hacia allá, y otra podría estar en camino».
Si bien Trump afirma querer un acuerdo, también le dijo a Ravid que cree que cualquier acuerdo debería incluir límites a los misiles balísticos de Irán, que es la postura israelí y está diseñada para sabotear la diplomacia, ya que los misiles de Teherán son su única forma de disuasión y su forma de lanzar contrataques si es bombardeado por Estados Unidos o Israel, señaló Antiwar.
Trump afirmó que espera nuevas conversaciones con Irán la próxima semana. Las autoridades iraníes han sido claras en cuanto a que el único tema en discusión es su programa nuclear y, según informes de prensa, Estados Unidos acordó retirar su exigencia de que las conversaciones abarquen misiles, pero los comentarios de Trump sugieren lo contrario.
Hasta el momento, Estados Unidos ha desplegado el USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque en la región, junto con defensas aéreas adicionales. Según un informe de Reuters, imágenes satelitales muestran que las fuerzas estadounidenses en la Base Aérea Al Udeid en Catar han colocado misiles Patriot en lanzadores móviles sobre camiones, lo que permite su desplazamiento con mayor rapidez, y sugiere que se están preparando para un ataque.
Irán atacó la Base Aérea Al Udeid en Catar durante la Guerra de los 12 días en junio de 2025 en represalia por los ataques aéreos estadounidenses que impactaron instalaciones nucleares iraníes. Irán notificó a Estados Unidos sobre el ataque, lo que dio tiempo a evacuar la base y a las fuerzas estadounidenses para prepararse para interceptar los misiles iraníes.
Si Estados Unidos vuelve a bombardear Irán y provoca un ataque, a diferencia de la Guerra de los 12 días, que incluyó principalmente ataques aéreos israelíes, es probable que Irán no notifique a Estados Unidos sobre sus represalias y ataques múltiples a bases estadounidenses en la región, comentó antiwar.com.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, habló con RT sobre cuál sería la estrategia de represalia de su país en caso de una agresión de EE. UU. «Atacaríamos EE. UU. y sus instalaciones, todo lo que tienen en nuestro vecindario».
Sin embargo, admitió que no quiere abordar tal escenario. «No quiero expresar algo que no me gusta que suceda. Soy un hombre de la diplomacia. Soy un hombre de diálogo. Soy un hombre de negociación y todo el mundo me conoce», manifestó Araghchi, aunque reiteró: «Mi país y nuestras Fuerzas Armadas están totalmente preparados para cualquier eventualidad, pero mi preferencia es la diplomacia».
El viernes pasado se realizó en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE. UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Las consultas se desarrollaron de forma separada, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araghchi, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, reuniéndose por turnos con el canciller omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, que actuó como mediador.
Tras el encuentro, Trump aseveró que «Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo». Por su parte, Araghchi también describió el ambiente como positivo y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Sin embargo, desde Teherán han asegurado en repetidas ocasiones estar preparados para responder a cualquier «error estratégico» de EE. UU. con golpes «pesados». Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es «absolutamente inaceptable» para la nación persa, agregó RT.