Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Irreverencia

Pocas veces logra filtrarse la autenticidad en un evento de hegemonía cultural de la talla de los Grammys. No obstante, lo acontecido durante esta 68va. entrega fue una honrosa excepción para la familia latinoamericana.

Desde el escenario más comercial de la música anglosajona, artistas premiados de talla internacional aprovecharon sus minutos de agradecimiento para denunciar la brutalidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que fustiga cual jauría enfurecida, separando familias y sembrando el miedo en comunidades enteras.

«Nadie es ilegal en una tierra robada. Nuestras voces realmente importan, y la gente importa», aseguró la joven cantante Billie Eilish, quien fue laureada con el galardón Canción del año por su sencillo Wildflower.

Su declaración fue recibida con estruendosos aplausos por parte de los asistentes, muchos de los cuales portaban en sus atuendos pines donde se podía leer la frase «ICE OUT», en evidente repudio a los hechos perpetrados por la institución.

Y es que, los ataques de ICE se han dirigido, incluso, hacia nativos estadounidenses, en ocasiones ha cobrado víctimas mortales, muchas de las cuales eran ciudadanos que residían en el territorio de manera totalmente legal.

Sin embargo, un momento especialmente destacado en una noche de por sí trascendental fue el protagonizado por Bad Bunny, ganador de tres reconocimientos, incluido el premio más importante, Álbum del año, siendo esta la primera vez que se otorga el galardón a un fonograma en español.

«No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos», expresó desmitificando las constantes alusiones de este tipo que se realizan por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

«Sé que es duro no odiar en estos días, y a veces nos contaminamos. El odio se vuelve más poderoso con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor. Tenemos que ser distintos. Si luchamos, tenemos que hacerlo con amor», explicó el famoso cantante, como parte de su discurso bilingüe.

Ambas intervenciones, contundentes y humanas, son grietas en el muro de la supremacía cultural angloparlante. Este momento de denuncia y reafirmación desde el corazón del imperio del espectáculo es la respuesta artística y moral a una política diseñada desde la Casa Blanca por Donald Trump para criminalizar, deshumanizar y aterrorizar a la comunidad migrante.

La retórica xenófoba y racista del «ellos contra nosotros», la construcción de un muro fronterizo como símbolo de odio y la transformación de ICE en una fuerza paramilitar de deportaciones y separaciones familiares con total impunidad, han creado un clima de hostilidad institucional que millones de personas ya no pueden ignorar.

 Desnudar la verdadera naturaleza de esa maquinaria represiva exige llamar las cosas por su nombre. No es seguridad, es terror de Estado; no es legalidad,
es la permisión de leyes xenófobas. Se trata, en esencia, de la expresión violenta de un proyecto político de purificación étnica y control social, sustentado en el mito de la supremacía blanca.

La administración Trump, lejos de ocultarlo, lo ha convertido en bandera por medio de la instrumentalización del miedo, para perpetuar un poder que ve en la diversidad —en el crecimiento demográfico, en la vitalidad cultural de las comunidades latinas— una amenaza existencial a su hegemonía.

Desde Cuba, donde entendemos como pocos el significado de resistir frente a colosos políticos y culturales, observamos estos eventos con atención y solidaridad. Nos recuerdan que la batalla contra el imperialismo se libra en el terreno de la geopolítica, pero también en el de los símbolos, los ritmos y las palabras.

La industria del entretenimiento estadounidense, potente herramienta de dominación, se ve hoy interpelada desde dentro por sus propios artistas y por la fuerza arrolladora de culturas que se niegan a ser marginadas.

Cada «ICE OUT» en un atuendo, cada verso en español en el altar angloparlante, cada llamado al amor frente al odio sistemático, es un revés para la agenda trumpista y un recordatorio de que, por mucho que intenten silenciarlas con redadas y discursos de supremacía, las voces de la dignidad siempre encontrarán un espacio.

La cultura verdadera no solo entretiene, también libera, educa y confronta. Y en esa confrontación necesaria, la Patria grande latinoamericana se da el lugar que merece frente a la historia.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *