El secretario de Energía de Trump se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas para sellar una "agenda energética" marcada por el petróleo
La presidenta de Venezuela recibe en el Palacio de Miraflores a Chris Wright para establecer "una asociación productiva a largo tiempo", en la primera visita de miembro del Gabinete de Trump tras el ataque y secuestro de Maduro el 3 de enero pasado por parte de EEUU
Nydia Velázquez, congresista demócrata: “EEUU está tratando de matar de hambre a los cubanos hasta que se rindan”
En el Palacio de Miraflores, el mismo lugar en el que soldados estadounidenses secuestraron a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en un asalto en el que murieron más de 100 personas en Caracas –entre ellos, 32 cubanos–, la que entonces era su número dos y ahora es la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha recibido al secretario de Energía de EEUU para sellar una “agenda energética”.
Desde aquel 3 de enero del ataque militar estadounidense, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su interés en el petróleo venezolano, y en estas semanas el Gobierno de Rodríguez ha impulsado una liberalización del sector petrolero para facilitar las inversiones de multinacionales extranjeras.
La visita de Wright se produce mientras Trump continúa levantando las sanciones para permitir que empresas extranjeras operen en Venezuela. El gobierno de Rodríguez espera que los cambios a la ley petrolera del país sirvan de garantía para las principales compañías petroleras estadounidenses. La nueva ley otorga a las empresas privadas el control sobre la producción y venta de petróleo, poniendo fin al monopolio de PDVSA sobre dichas actividades, así como sobre la fijación de precios. También permite el arbitraje independiente de disputas, eliminando la obligación de que los desacuerdos se resuelvan únicamente en los tribunales venezolanos.
“El primer punto es el establecimiento de una asociación productiva a largo tiempo que permita una agenda energética que se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, que sea beneficiosa para ambos países”, ha afirmado tras la reunión Delcy Rodríguez a las puertas del Palacio de Miraflores junto con el secretario Wright: “Una agenda que sea complementaria y beneficiosa para ambos países, para ambos pueblos. Y que esa relación y agenda energética pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos”.
“Como hemos conversado en nuestra reunión privada, Estados Unidos y Venezuela han tenido relación energética prácticamente durante siglo y medio, y comenzó con la explotación del asfalto”, ha proseguido Rodríguez: “Y esa relación energética ha estado también acompañada por altos y bajos en nuestras relaciones políticas y geopolíticas. Y estoy segura, como lo dije desde el primer día que me juramenté en condiciones inéditas como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, de que a través de la diplomacia vamos a superar nuestras diferencias”.
Según Rodríguez, “el diálogo diplomático, político y energético, al cual estamos dando la bienvenida, deben ser los canales adecuados y pertinentes para que los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, cómo seguir avanzando. En los aspectos concretos hemos conversado sobre proyectos en materia de petróleo, en materia de gas, en materia de minería y de energía eléctrica. La delegación técnica que acompaña al secretario ha sostenido reuniones también con sus homólogos técnicos de Venezuela, viendo los caminos para avanzar lo más rápido posible”.
Y sabemos que este primer viaje se convertirá en la apertura para muchos otros viajes que seguro tendremos de visitantes al secretario y a sus equipos técnicos. Damos la bienvenida y la apertura a esta agenda energética Asociación productiva a largo tiempo“.
El secretario de Energía de EEUU, por su parte, ha señalado: “Nuestros países comparten una larga historia de muchos capítulos, como todas las relaciones, y traigo un mensaje del presidente Trump, que tiene el compromiso de transformar la relación entre Estados Unidos y Venezuela. Es parte de una agenda más amplia para hacer que las Américas sean más grandes”.