¿El proyecto FCAS de caza europeo ha muerto? Francia y Alemania reaccionan
- Presagios negros sobre el FCAS: el proyecto se tambalea
- El choque Dassault-Airbus sigue sin solución política
- Reacción al más alto nivel: Macron y Pistorius toman la palabra
- La vía técnica se agota: la decisión queda en manos de los jefes de Gobierno
- La cumbre de Berlín terminó sin acuerdo público
- Alemania ya contempla la ruptura: “No sería el fin del mundo”
- Qué es el FCAS y quién manda en cada país
- Objetivo 2035-2040 en riesgo: los plazos podrían retrasarse
Presagios negros sobre el FCAS: el proyecto se tambalea
El proyecto FCAS lleva meses envuelto en presagios negativos. Con frecuencia se publican movimientos de los socios para romper el proyecto, y posibles alternativas, como una alianza con Suecia, acuerdos con Italia y Japón...
El choque Dassault-Airbus sigue sin solución política
El problemas entre las empresas que participan, sobre todo con la francesa Dassault, no se han solucionado desde la parte política, desde los gobiernos de Francia, Alemania y España.
Las noticias sobre el fin, la muerte definitiva, sin remedio, del FCAS han vuelto a las páginas de medios de comunicación prestigiosos, como Financial Times y The Economist. El semanario británico ha apuntado a un conflicto enconado entre Dassault Aviation, el fabricante francés del Rafale, y Airbus, el gigante que surgió de la fusión de empresas aeronáúticas de Alemania, Francia y España (CASA).
Eso ha provocado reacciones al más alto nivel de los socios originarios y principales: Francia y Alemania, ya que España se unió más tarde y en todo momento se le considera un escalón por debajo en importancia frente a los dos grandes países que marcan la política de la Unión Europea.
Reacción al más alto nivel: Macron y Pistorius toman la palabra
Por parte alemana, ha salido al paso el ministro de Defensa, Boris Pistorius. Por Francia se ha pronunciado, ni más ni menos, el presidente de la República, Emmanuel Macron.
Macron lo deja claro: “El FCAS no está muerto”
“El FCAS no está muerto”, sentenció Macron en declaraciones a Le Monde y Financial Times.
Las palabras del presidente francés pueden sorprender, sobre todo al decir que “la evaluación francesa es que el FCAS es un proyecto muy bueno, y no he oído a nadie alemán decir que no lo es”.
Emmanuel Macron hizo un llamamiento a que los dos países principales del proyecto acerquen posturas.
“Sería absurdo tener un estándar francés y uno alemán para los aviones de combate de sexta generación”, reflexionó, y añadió: “Creo que las cosas deberían avanzar”.
El presidente francés apuntó que tiene previsto hablar con el canciller de Alemania, Friedrich Merz, para tratar de dar un nuevo impulso al Future Combat Air System.
Pistorius responde: “No ha fracasado”
La respuesta desde Alemania a este inesperado optimismo de Francia la dio el ministro de Defensa.
Boris Pistorius hizo declaraciones a la prensa durante una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.
Pistorius no eludió las informaciones que apuntan que el proyecto conjunto está liquidado por las diferencias entre países y empresas.
“Se verá en los próximos días si es cierto”, aunque al punto añadió que aún no se ha llegado al punto de que se confirme el fin del FCAS: “No ha fracasado”.
“Estamos trabajando y el canciller (alemán, Merz) y el presidente (francés, Macron) están aún debatiendo”, explicó el ministro de Defensa de Alemania.
La vía técnica se agota: la decisión queda en manos de los jefes de Gobierno
Boris Pistorius contempló distintas posibilidades. Admitió que el margen técnico, de conversaciones entre militares y fabricantes, se ha agotado.
La única vía para desatascar el proyecto es la política”: “La solución está en manos de los jefes de Gobierno”, es decir, Macron, Merz y también Pedro Sánchez.
La cumbre de Berlín terminó sin acuerdo público
Los ministros de Defensa de los tres países se reunieron en Berlín en diciembre para tratar de solventar los problemas que amenazan con hacer naufragar el plan.
Seguimos trabajando y apostando por la autonomía estratégica europea y los grandes proyectos como el FCAS.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) December 12, 2025
Reunión trilateral de España, Alemania y Francia, ayer en Berlín. pic.twitter.com/4tlr64wehk
Pero de la cumbre entre Catherine Vautrin, Boris Pistorius y Margarita Robles acabó sin un anuncio público de acuerdo. Se aplazó la solución a negociaciones a un nivel político aún más alto.
De ahí que las palabras de Macron al menos supongan una nota de optimismo, que se verá si se concreta en acuerdos a nivel militar y técnico.
Alemania ya contempla la ruptura: “No sería el fin del mundo”
Alemania, sin embargo, ahora está ya contemplando la opción de que el acuerdo se rompa.
El ministro Pistorius afirmó que si finalmente el proyecto FCAS no sale adelante “no sería el fin del mundo ni de la cooperación industrial europea en Defensa”.
Qué es el FCAS y quién manda en cada país
En el FCAS, Airbus Defence and Space es el “coordinador nacional” de Alemania, Dassault lo es en Francia y en España el Gobierno eligió a Indra.
La idea es desarrollar un caza de sexta generación (Next Generation Fighter), responsabilidad sobre todo de Dassault, con un enjambre de drones y la “nube de combate”.
Objetivo 2035-2040 en riesgo: los plazos podrían retrasarse
La previsión era que este sistema pudiera sustituir los Rafale del Armée de l’Air y los Eurofighter Typhoon de la Luftwaffe y del Ejército del Aire a partir de 2035-2040.
Sin embargo, estos problemas en el proyecto conjunto pueden retrasar esos plazos.