San Valentín ‘se queda sin trabajo’: México, cada vez con menos casados y más solteros
Las personas casadas o en unión libre están más satisfechas con su vida afectiva que los solteros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La situación conyugal de los mexicanos se transformó notablemente en los últimos 20 años, con una menor proporción de la población que decide llegar al altar, al mismo tiempo que ganan terreno quienes viven en unión libre o solteros.
El 47.6 por ciento de la población mayor de 15 años estaba casada en 2005, cifra que disminuyó a 36.3 por ciento en 2025, según un reporte del Inegi.
En el mismo periodo, las que vivían en unión libre aumentaron de 11.1 a 17.6 por ciento, y los que estaban solteros subieron de 31.9 a 33.2 por ciento.
De acuerdo con las Estadísticas a propósito del Día del Amor y la Amistad, del Inegi, por género, se observa que, en el mismo periodo, la proporción de personas separadas subió de 3.1 a 4.8 por ciento, y de divorciados subió de 1.2 a 2.1 por ciento.
Sin alcancía común
Únicamente 1 por ciento de la población vincula sus objetivos de ahorro con la persona con quien comparten su vida, de acuerdo con Fintual.
Los datos apuntan que quienes invierten en objetivos como una boda o dar el anillo de compromiso, lo hacen con un margen de corto plazo. Por ejemplo, 54 por ciento de los hombres consideran estos rubros como un objetivo de corto plazo, mientras que 44 por ciento de las mujeres lo ven como meta de entre 13 y 60 meses.
“Cuando inviertes a largo plazo, no solo cuentan los aportes que haces, sino también cómo esos recursos se reinvierten con el tiempo”, sostuvo Leonardo Castillo, experto en finanzas personales de Fintual.
Añadió que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro son los estados en donde el ahorro para estas categorías en pareja tienen una mayor preferencia. La edad promedio de estos usuarios es de 30 años.