Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Muere Ángela Murillo, la histórica magistrada de la Audiencia Nacional que se enfrentó a Otegi

La exmagistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo (Almendralejo, 1952) ha fallecido a los 74 años. En 1993, se convirtió en la primera mujer en la Sala Penal de la Audiencia Nacional, casi al alimón con su compañera Manuela Fernández de Prado. Se jubiló en septiembre de 2024, tras cumplir los 72 años, dejando atrás 44 años en la carrera judicial, 31 de ellos en el tribunal al que dedicó casi toda su vida profesional.

Murillo fue la magistrada que se enfrentó a Arnaldo Otegi en un juicio, a quien preguntó si condenaba el terrorismo de ETA. Ante el silencio del ahora líder de EH Bildu, musitó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar".

Ese comentario, que acarreó la nulidad del juicio a Otegi por intentar reconstruir Batasuna, le generó un protagonismo mediático del que siempre huía y hasta algún club de fans.

En esa juicio, precisamente, Otegi le regaló un libro dedicado, "El factor humano", de John Carlin, que conservó sobre la mesa de su despacho.

Murillo fue una de las magistradas más queridas entre sus compañeros de la Audiencia Nacional, donde su bonhomía y sentido del humor siempre arrancaban una sonrisa a los togados.

"Y encima se ríen estos cabrones"

Otro comentario espontáneo suyo también traspasó los muros de la vieja Audiencia Nacional, esa en la que acusados, togados, acusados y periodistas compartían salas y hasta ascensores. Fue igualmente en un juicio por terrorismo, cuando al observar la reacción de "Txapote" y otros tres terroristas al escuchar el testimonio de la viuda de un concejal asesinado por ETA, apostilló: "Y encima se ríen estos cabrones".

Murillo era una mujer de una gran ternura, capaz de acercar refrescos a las prostitutas de la Casa de Campo en los recesos a las extremidades políticas de ETA en uno de los juicios con más contratiempos en la Audiencia Nacional (se prolongó entre noviembre de 2005 y marzo de 2007). Se sobrepuso, además, a un duro momento personal, por la grave enfermedad de su pareja, que terminó falleciendo.

Repartiendo sus horas entre el juicio y el hospital, la magistrada se las arreglaba para sacar tiempo para acercar a las prostitutas que trabajaban en los alrededores del pabellón de la Casa de Campo unas coca-colas para aliviar el calor que compraba en la máquina de refrescos de la sede del tribunal. Fue un compañero el que le sorprendió llevándoselas a pares y le preguntó. Lo explicó con esa naturalidad apabullante. Así era Ángela Murillo.

Absolvió a Laureano Ubiña en su primer juicio

Pero a lo largo de más de cuatro décadas de intensa carrera judicial, Murillo afrontó todo tipo de juicios, sobre todo en la que fue su casa: de los "Grupos Y" de ETA al juicio al "clan de los Charlines", de la "operación Temple", el primer proceso a una célula yihadista en España, la que lideraba Abu Dahdah, también innumerables juicios relacionados con la banda terrorista o a algunos de los principales procesos por delitos económicos y corrupción política. Gescartera, Ausbank, Bankia, Villarejo, Gürtel (su sección resolvió los recursos de apelación durante la instrucción)... La lista es interminable.

Lejos queda ese primer juicio a Laureano Oubiña, a quien absolvió en su primer juicio por narcotráfico. "Doña Ángela, yo hachís sí, pero cocaína nunca", le susurraba el acusado, que pasado el tiempo volvió a sentarse en el banquillo, esta vez sí por tráfico de cocaína. Enfrente tenía, claro, a Ángela Murillo. "¿Ahora qué me dice usted, señor Oubiña?", le escuchó decir el narco en un arrebato de espontaneidad a los que era tan dada.

Piano e informática

En el ámbito judicial, se fogueó en los juzgados de instrucción de Lora del Río (Sevilla) con solo 25 años. Por aquel entonces, la confundían con la nieta del juez. Después pasaría por los juzgados de Vélez Málaga y Onteniente y, también, por los de San Sebastián en los años difíciles del terrorismo de ETA, De allí, a Madrid, a la Audiencia Provincial, en 1986, y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde fue inspectora delegada entre 1990 y 1993. Ese año cambió su vida con su llegada a la Audiencia Nacional, donde se jubilaría tres décadas después.

Se jubiló deseando terminar la carrera de piano y reconciliarse con la informática, con quien estuvo peleada buena parte de su desempeño profesional. Era de las que se llevaba a casa los tomos del sumario de turno, para diseccionarlos hasta quemarse las pestañas antes de esbozar la sentencia. Con papel y bolígrafo, por supuesto.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *