Denuncian que EE.UU. busca expulsar de Venezuela a empresas rusas y extranjeras no deseadas
CARACAS, febrero 14.- El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov denunció que Estados Unidos recurre a prácticas desleales para expulsar del país suramericano a los negocios rusos e internacionales que le resultan no deseados.
Según el diplomático, las acciones estadounidenses están basadas en limitaciones económico-financieras y de sanciones extraterritoriales que EE.UU. aplica en violación del derecho internacional.
Melik-Bagdasárov aseguró que el objetivo de las acciones estadounidenses no es otra que la de expulsar a los participantes rusos y otros extranjeros del mercado venezolano y limpiar por medio de competencia desleal el espacio para las estructuras bajo control de Washington, reportó Telesur.
Además agregó que funcionarios estadounidenses reconocen abiertamente dicha política y no la ocultan en sus discursos públicos.
El diplomático ruso dijo que ciertos proyectos se ven obligados a adaptarse a la presión de las sanciones, con ajustes en los plazos y formatos de trabajo que no están vinculados con el ataque de EE.UU. contra Venezuela de principios de enero pasado.
Melik-Bagdasárov aseguró que a pesar de la presión estadounidense, las empresas y compañías rusas no renuncian a sus obligaciones y mantendrán su presencia y cooperación con los socios venezolanos.
El 3 de enero pasado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque militar contra Venezuela, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por delitos supuestos.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha dicho en varias oportunidades que su gobierno apuesta por el «camino de la diplomacia» con Washington para proteger al país y al pueblo venezolano.