Mañueco anuncia "impuestos cero para poder vivir en los pueblos" al tiempo que presume de servicios públicos
El candidato a la reelección como presidente de Castilla y León ha presumido de ser "el primero" que eliminó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha olvidado que fue una de las exigencias de Ciudadanos en el pacto de goierno de 2019
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que pretende ser reelegido en la cita electoral del 15 de marzo, ha anunciado este martes “impuestos cero” en el medio rural al tiempo que presumía de servicios públicos. Lo que no ha explicado es como en una comunidad con 2.248 municipios, y con el 97% beneficiado por esa medida podrían mantener esos servicios públicos sin cobrar impuestos. Tampoco ha detallado cuánto dejará de ingresar el gobierno con esa medida.
El anuncio lo ha hecho en un desayuno de Forum Europa en el que ha estado arropado por el presdente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y varios consejeros del gobierno autonómico.
Mañueco ha precisado que si gana las elecciones en el medio rural no se pagarán impuestos por la transmisión de vivienda, por la compra de un local para un negocio o una explotación agraria. Además, y no solo para el mundo rural, ha anunciado la eliminación progresiva del Impuesto de Sucesiones no sólo en herencias de padres a hijos sino que se ampliará a “colaterales”.Así, ha presumido de ser “el primer presidente” que eliminó el Impuesto de Sucesiones y ha olvidado que ese fue uno de los compromisos que asumió en el pacto de gobierno con Ciudadanos en 2019. La medida ni siquiera alcanza al 1% de la población de Castilla y León. La intención del PP ahora es ampliarla a hermanos, tíos y sobrinos porque “una herencia familiar no puede ser un problema de liquidez o que obligue a renunciar a lo heredado”.
En su afán de anunciar medidas fiscales, se ha referido también a “una nueva bajada en la tarifa autonómica del IRPF para todos los contribuyentes, especialmente beneficiosa para rentas medias y bajas”, pero el anuncio no ha pasado de ahí, no ha aportado más información.
Mañueco ha anunciado que mañana presentará en León el programa electoral y que incluye algunas de las medidas de “fiscalidad ordenada, baja e inteligente” que ya figuraban en el proyecto de ley de Presupuestos para 2026 que fue rechazado por todos los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León.