Accidentada reapertura de la alta velocidad Madrid-Sevilla: retrasos de hasta hora y media y un tren parado en Adamuz
Los trenes de alta velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo vuelven a circular desde hoy entre Madrid y Sevilla tras casi un mes en el que las operaciones han estado interrumpidas por el accidente de Adamuz del pasado 18 de enero -aunque Renfe ha seguido operando con autobuses alternativos en el tramo afectado por el siniestro-. Pero la reapertura del corredor está siendo un tanto accidentada, con retrasos e incluso la parada de un tren en la zona donde se produjo el descarrilamiento del Iryo que sacó luego de la vía a un Alvia causando la muerte de 46 personas.
Según datos oficiales de Adif, el Alvia 02075 con salida de Cádiz a las 06:35 horas y llegada prevista a Madrid a las 11:07 horas tiene fijada su llegada aproximada a las 12:33 horas, lo que supone una demora aproximada de una hora y media sobre el horario programado, si bien no se sabrá el retraso final hasta la llegada del tren a su destino.
Además, y también según los informaciones del gestor de la infraestructura, dicho convoy tenía prevista su llegada a la estación de Córdoba a las 09:04 horas, mientras que han llegado aproximadamente a las 10:32 horas.
Algunos viajeros también han informado a través de las redes sociales de que se les comunicó que el AVE que salía a las 07:00 horas de Madrid acumularía un retraso de 35 minutos.
Asimismo, otros servicios en sentido Andalucía-Madrid registran retrasos más moderados. En este sentido, el AVE 02070 Madrid-Sevilla, con llegada prevista a las 09:48 horas, aparece con hora estimada a las 10:25 horas.
Del mismo modo, el AVE 02074 Madrid-Cádiz, previsto a las 11:43 horas, fija su llegada en torno a las 12:26 horas. El Iryo 06076 Madrid-Sevilla y el AVE 02080 Madrid-Sevilla registran igualmente retrasos superiores a los diez minutos.
A los retrasos acumulados por algunos servicios se suma también un pequeño incidente ocurrido a la altura de Adamuz. Un tren se ha visto obligado a detenerse en este punto de forma preventiva durante unos doce minutos por un problema relacionado con una pieza suelta en la catenaria, según ha informado "El Confidencial". Adif, no obstante, ha asegurado que la detención no ha afectado a la circulación.
Renfe, Iryo y Ouigo han reanudado hoy las operaciones en la línea después de que Adif diese ayer por concluidos los trabajos y pruebas en la zona afectada por el accidente de Adamuz y pusiese a disposición de las operadoras la infraestructura.