Justicia y el CGPJ acuerdan las 500 nuevas plazas de jueces tras los avisos de colapso por la "Ley Bolaños"
El Ministerio de Justicia ha acordado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las condiciones en que se crearán 500 nuevas plazas para jueces, este año. Desde el equipo de Félix Bolaños celebran la medida como la "mayor convocatorio de la historia" para la Carrera judicial.
Según lo acordado con el órgano de gobierno de la judicatura, de ese medio millar de plazas, 375 serán para el turno libre (el de la tradicional oposición), que convocará el ministerio, y las 125 plazas restantes se dedicarán al acceso por el cuarto turno. Esta última vía está prevista para juristas de reconocida competencia, que posean una experiencia superior a los 10 años, y será convocada por el Poder Judicial.
Desde el Gobierno vienen insistiendo mucho en el récord de nuevas plazas que constituye esta convocatoria y aluden, por ejemplo, a que en los últimos 25 años la convocatoria media en el turno de oposición ha sido de 111 plazas.
La medida, acordada hoy por el CGPJ en un pleno extraordinario, se produce en medio de las críticas y las advertencias de los distintos actores de nuestro sistema judicial sobre el colapso que ha provocado la "ley Bolaños" que convirtió los juzgados en tribunales de instancia, sin "suficientes medios humanos y materiales" ni la "dotación económica necesaria".
Justicia asegura que este acuerdo de ampliación de la magistratura no hubiera sido posible sin la mencionada "ley Bolaños" -de Eficiencia del Servicio Público de Justicia-, dado que, con los tribunales de instancias, se añade otro juez en un órgano que ya no e unipersonal, sino colegiado, ahorrándose, con ello, las arcas públicas 400.000 euros.
"Con los vetustos juzgados unipersonales que la Ley de Eficiencia ha sustituido hubiera sido imposible hacer esta nueva convocatoria", reivindican fuentes del departamento de Bolaños.
*Estamos ampliando*