Buenas noticias para los trabajadores: más del 80% de las empresas planea subir sueldos en 2026
El mercado laboral español vive un momento de aparente fortaleza, con cifras de ocupación en máximos históricos, pero encara todavía retos estructurales: la escasez de talento en sectores estratégicos, la persistencia de desempleo, la presión sobre los salarios, el aumento del absentismo laboral... Todo ello, además, en un contexto de transformación económica y tecnológica que redefine las necesidades de empresas y trabajadores.
Aunque "vamos avanzando", el sistema se afronta a una "paradoja clara": nunca ha habido tantas oportunidades laborales y, al mismo tiempo, tan poca intención de cambio por parte de los profesionales. Esta es una de las principales conclusiones de la "Guía del Mercado Laboral" 2026 de Hays presentada este miércoles en Madrid.
El 81% de las compañías prevé aumentar su plantilla en 2026, lo que muestra un entorno "bastante optimista", asegura Christopher Dottie, director general regional para el Sur y Oeste de Europa de Hays. Pese a ello, la escasez de talento alcanza un máximo histórico (93%), problema especialmente acusado en sectores de ingeniería (98%), industria (97%) y tecnologías de la información (96%). Por el contrario, los que presentan menos dificultades para encontrar talento cualificado son los de seguros, logística y comercio de alimentos. No obstante, "no hay ningún sector en España que tenga menos del 84% de preocupación por encontrar el talento que necesita", asegura Dottie.
La falta de talento convive con un fenómeno creciente: el "quiet thriving" o "prosperar en silencio". Casi siete de cada diez trabajadores se declaran satisfechos con su empleo y priorizan la estabilidad, el bienestar y las oportunidades de crecimiento interno frente al cambio de empresa. Esa menor rotación reduce el dinamismo del mercado, pese al elevado número de vacantes.
Ante este escenario de escasez de talento, las empresas están haciendo "más bien poco" al respecto, señala Dottie. Más de la mitad de los profesionales considera que su compañía no les da soporte para mejorar sus habilidades, mientras que el 15% de las empresas reconoce no ofrecer soporte formativo.
Salarios al alza
En este contexto, el 72% de las compañías prevé subir salarios en 2026. Los mayores incrementos se concentrarán en atención al cliente y administración (+7%), finanzas (+7%) e IT (+6%). Además, la entrada en vigor en junio de 2026 de la nueva normativa de transparencia retributiva obligará a revisar políticas salariales.
La percepción, sin embargo, muestra una brecha significativa. El 62% de los profesionales considera que su salario no es acorde a su trabajo y dos de cada tres creen que su empresa no es transparente en materia retributiva. De hecho, nueve de cada diez candidatos afirman que es más probable que se inscriban en una oferta si esta incluye el salario, mientras que solo un 5% de las empresas considera la transparencia salarial como herramienta clave de atracción.
Ante la dificultad para captar perfiles, gana peso el pagar más por habilidades específicas, especialmente técnicas y digitales, independientemente del puesto jerárquico. Las compañías comienzan a premiar competencias críticas en un entorno cada vez más competitivo para fidelizar y atraer talento.
Solo dos de cada diez empresas consideran la reducción de jornada necesaria
La reducción de jornada de 37,5 horas impulsada por el Gobierno en 2024 se consolida ahora como uno de los grandes debates del mercado laboral para 2026. Los profesionales apoyan mayoritariamente esta medida, con un 83% a favor, mientras que las empresas mantienen posiciones divididas y solo un 18% la considera necesaria —a pesar de que un 27% valora la medida positivamente—.
Los sectores de banca, energía y retail son los que se muestran más favorables a la hora de adoptar esta medida, mientras que existe una mayor preocupación en gran consumo, educación y construcción. La mitad de las compañías cree que podría adaptarse mediante una reorganización interna de equipos. El desafío, según Dottie, no es tanto el modelo como su aplicación sostenible según la realidad de cada sector.
El absentismo laboral: uno de los principales retos
El absentismo laboral se consolida como uno de los grandes desafíos del mercado laboral español: el 44% de las compañías considera que hay un impacto alto en la productividad o rendimiento de su organización, mientras que un 43% cree que el impacto es moderado. El absentismo tiene especial incidencia en los sectores de retail, de logística, gran consumo, comercial y ventas.
Además, casi siete de cada diez profesionales percibe que el absentismo ha aumentado en su empresa durante el último año. No obstante, el 93% de los trabajadores asegura no haber faltado al trabajo en los últimos tres meses, lo que refleja una percepción desigual entre dirección y plantillas.
Por territorios, Madrid, Levante y Andalucía concentran los niveles más elevados (75% en los tres casos), seguidas de Aragón y País Vasco (67%) y Cataluña (61%), lo que apunta a un fenómeno transversal, pero con diferencias regionales.
Entre las principales causas señaladas figuran el estrés o burnout (27%) y la falta de motivación (21%), lo que "pone de manifiesto que las empresas deben abordar este reto apostando por el bienestar, la escucha activa y una cultura organizativa más humana y sostenible", ha declarado Dottie.
IA generativa: adopción acelerada
La inteligencia artificial generativa se integra de forma acelerada en el día a día laboral. El 62% de los profesionales ya utiliza estas herramientas, especialmente en marketing, IT e información, frente al 34% en 2024. Más de la mitad de las empresas considera que su impacto en las oportunidades laborales ha sido neutro, aunque un tercio de los trabajadores teme que destruya más empleo del que creará.
La brecha formativa es evidente: el 73% de los profesionales cree no haber recibido formación suficiente, mientras que el 50% de las empresas considera que sí la ha proporcionado. Entre quienes no usan IA, el 38% señala la falta de capacitación como principal barrera.
Para Dottie, esta rápida integración de la IA está transformando las habilidades clave y los perfiles más demandados. Las competencias sociales y los conocimientos matemáticos se perfilan como pilares de la empleabilidad futura.
"Esta adopción acelerada está generando una brecha que va creciendo con el tiempo entre aquellos que dominan estas herramientas y quienes aún no se han adaptado", apunta Christopher Dottie.