Andrea Anaya, psicóloga, sobre los therians: "La falta de pertenencia puede llevar a nuestra mente a identificarnos en lugares inexplicables"
Los therian son jóvenes que adoptan la personalidad y el comportamiento de animales, especialmente de los gatos, perros, zorros o lobo. Sienten una conexión profunda, algo espiritual, con un animal no humano. 'Therian' es una abreviatura de “therianthropy”, una palabra de origen griego que se traduce como teriomorfismo. Se trata de una [[LINK:TAG|||tag|||633617855c059a26e23f7dc6|||figura mitológica ]]que representa la transformación de un ser humano a un animal de forma completa o parcial, como los licántropos.
Los therian se comportan e imitan actitudes de los animales con los que se sienten conectados, la mayoría se "transforma" puntualmente en quedadas que hacen en parques. Se atavían con máscaras, colas, orejas y distintos accesorios que recuerdan al animal que representan. El fenómeno dio a conocer cuando un vídeo en el que salían dos therians peleándose (ladrándose) se viralizó en redes sociales.
"Para ellos es su identidad"
Desde entonces el interés por esta subcultura ha crecido y el mundo se ha hecho eco de este fenómeno tratando de analizarlo y preguntándose si hay algún factor psicológico detrás de este comportamiento de las personas.
Andrea Anaya, psicóloga, explica el fenómeno en un vídeo breve: "no es un diagnóstico psicológico ni psiquiátrico". Anaya explica que es una subcultura de internet y que ni si quiera está recogido en el DSM-5, que es el libro que se utiliza en psicología para recoger todos los trastornos de las personas.
En el análisis que publica en redes sociales argumenta que lo que estamos viendo es un reflejo de la generación: "Se siente desconectada, que está en una búsqueda y exploración de la identidad, tiene una fuertísima necesidad de pertenencia y está construyendo su self (sí mismos) a través de símbolos".
Puede haber una disociación leve normalizada
Desde diferente ropa a comportamientos o tonos de voz. Experimentar con las modas es natural en los adolescentes. En el caso de los therian experimentan con su identidad y, además, delante de internet.
Explica la psicóloga que puede haber una disociación leve normalizada. También un un refuerzo grupal online y una identidad amplificada por el algoritmo e incluso por el odio y comentarios negativos de los demás usuarios.
Eso sí, Anaya advierte de que en algunos casos si hay pérdida de contacto con la realidad, aparecen delirios o la identidad está generando asilamiento extremo, entonces "ya no estamos hablando de cultura digital, estamos hablando de un caso clínico".
Previene también de que la elección del animal podría ser un símbolo psicológico. "Soy un lobo puede significar me siento solitario, protector o incluso diferente".
"La adolescencia o la adultez con falta de pertenencia puede llevar a nuestra mente a identificarnos en lugares inexplicables". Más allá de la estética y comportamientos este fenómeno conecta con debates sobre la identidad y pertenencia de las personas jóvenes, sobre todo de adolescentes, en un mundo en el que las burbujas de los algoritmos de redes sociales tienen un papel importante en el pensamiento de las personas. "No se trata de burlarse, pero tampoco de romantizar o incluso replicar todo lo que aparece en redes", finaliza la psicóloga.