Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Europa ante el retorno de la política del poder duro

El canciller Friedrich Merz expuso recientemente los principios básicos de la política exterior alemana en una declaración gubernamental ante el Bundestag alemán. El contexto fue la actual guerra rusa contra Ucrania y las acciones, a la vez inquietantes y destructivas, de la administración Trump. Su declaración de que Alemania y Europa deben reaprender el lenguaje de la política de poder y convertirse en una «potencia europea» fue particularmente notable. Es discutible si el término «política de poder» es realmente apropiado a la luz de la historia alemana y su declarada ambición de convertirse en la potencia militar convencional más fuerte de Europa Central.

Sin embargo, Merz dejó en el aire qué entendía exactamente por «política de poder» en su declaración gubernamental. No está claro si esto se debe a que los socios de la coalición no comparten la misma interpretación del término. Los oradores posteriores tampoco ofrecieron aclaraciones. Por lo tanto, será aún más crucial en el futuro que ambos socios entiendan realmente la «política de poder» de la misma manera y qué interpretación del «poder» debería guiar la política exterior alemana y europea en el futuro.

El concepto del poder

«Poder» es un concepto multifacético que desafía una definición sencilla. Una de las definiciones más influyentes proviene de Max Weber, quien describió el poder como «toda posibilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, incluso contra la resistencia, independientemente de en qué se base dicha posibilidad». El fallecido politólogo estadounidense Joseph Nye describió el «poder» como la capacidad de «hacer que otros quieran lo que uno quiere». Nye denomina a esta capacidad «poder blando». Según él, el poder blando no se basa en la coerción militar o económica, sino en el atractivo de los valores, la cultura, las instituciones, la apertura y la innovación. A principios del milenio, Nye profundizó en el concepto de «poder inteligente», que combina recursos de poder duro y blando. Especialmente a largo plazo, esta inteligente combinación de poder blando y duro resulta crucial para mantener y expandir las posiciones de poder.

El dilema actual: poder militar versus poder blando

Hasta ahora, la UE, con su mercado común y su modelo democrático y de Estado de derecho, se ha considerado un ejemplo perfecto de poder blando exitoso. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania y las políticas de confrontación de Trump han dejado claro que el poder blando por sí solo ya no es suficiente en un mundo basado en el poder.

El antiguo orden basado en normas ya no existe y es improbable que regrese tal como lo conocíamos. Los cambios estructurales de poder en el sistema internacional hacia la competencia entre grandes potencias persistirán en el futuro previsible. Esto marca un punto de inflexión profundo, porque Europa ya no es solo una «potencia civil» o «de paz», sino también un actor en la política de poder, nos guste o no. En concreto, esto significa que la UE debe ser capaz de defenderse de forma independiente en el futuro, incluyendo la construcción de una auténtica unión europea de defensa.

Sin embargo, la UE debería hacer todo lo posible para evitar que las grandes potencias le impongan la lógica de un juego de suma cero y un poder puramente militar. En el siglo XXI, el poder ya no reside únicamente en los cañones, sino también en la destreza económica y tecnológica, el atractivo normativo y cultural, así como en instituciones estables y alianzas resilientes. Ni Donald Trump ni Vladimir Putin parecen comprenderlo. Rusia, en particular, sigue siendo una potencia con un poder blando limitado y pocos aliados. Además, los recientes acontecimientos en Siria, Venezuela e Irán han demostrado que, incluso con el mayor arsenal nuclear del mundo, Rusia no está dispuesta o no puede proteger eficazmente a sus socios.

Una estrategia equilibrada para Europa

Por lo tanto, la UE debería desarrollar una estrategia sólida de política exterior que no se base en la amenaza de la fuerza militar o económica para imponer sus intereses, sino en un equilibrio justo de intereses entre los Estados pequeños y grandes. Es probable que esta comprensión del poder tenga una fuerte repercusión, especialmente entre muchos Estados pequeños y medianos del Sur Global. En un mundo donde las grandes potencias buscan remodelar el orden internacional según sus esferas de influencia, Europa debe aunar fuerzas con otras democracias liberales y socios afines para desarrollar una estrategia común frente a estas potencias.

El objetivo debe ser proteger y preservar las instituciones y regímenes internacionales que aún perduran desde décadas pasadas. Esto incluye la regulación jurídica continua de las relaciones internacionales, el arbitraje internacional y la justicia penal internacional, el desarme y el control de armamentos basados en tratados, así como una respuesta común a desafíos globales como el cambio climático, el hambre, la escasez de recursos y la gestión de las nuevas tecnologías.

La recurrencia al poder duro

No se trata de aferrarse ingenuamente a un orden basado en normas que, en su forma actual, claramente ya no funciona. Debemos reconocer con seriedad que las grandes potencias recurren cada vez más a la política de poder puro y a pensar en términos de esferas de influencia. Sin embargo, las normas comunes, el libre comercio y el multilateralismo cooperativo no son conceptos obsoletos para muchos países del mundo, sino requisitos fundamentales para la estabilidad, la seguridad y la prosperidad. Para estos países, el poder blando seguirá siendo más atractivo que el poder duro.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, lo resumió acertadamente en su reconocido discurso en el Foro Económico Mundial de Davos: «No debemos permitir que el auge del poder duro nos impida ver que el poder de la legitimidad, la integridad y las normas sigue siendo fuerte si optamos por utilizarlo colectivamente».

La responsabilidad de la UE en el nuevo orden mundial

Como unión de Estados regidos por el Estado de derecho y la democracia, la UE puede ofrecer un grado de estabilidad, fiabilidad y previsibilidad institucional que ninguna de las grandes potencias competidoras —ni EEUU, ni Rusia, ni China— puede garantizar actualmente de forma creíble. Este podría ser el punto de partida para una política exterior europea que esté a la altura de los retos del siglo XXI. Esto, por supuesto, requiere que la UE se exprese con una sola voz externamente y no se deje dividir por las grandes potencias en un entorno internacional cada vez más adverso.

Al mismo tiempo, sigue siendo crucial reducir las dependencias existentes en áreas estratégicas y hacer que las instituciones y los procesos de toma de decisiones dentro de la UE sean más eficaces y eficientes. El canciller Merz se ha mantenido notablemente reservado, especialmente sobre la cuestión de cómo reformar las instituciones de la UE y cómo ampliar sus competencias.

El proyecto de presupuesto para 2027 servirá como punto de referencia inicial. Esto revelará si, además de los instrumentos militares, se proporcionarán los recursos urgentemente necesarios para la resiliencia democrática basada en normas, la ayuda humanitaria y una política exterior sólida. Estos recursos siguen siendo indispensables para una política europea sensata y sostenible.

The post Europa ante el retorno de la política del poder duro appeared first on La Razón.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *